Casi 1 millón de personas enfrentan emergencia alimenticia en Guatemala Casi 1 millón de personas enfrentan emergencia alimenticia en Guatemala-VerdadDigital.com-

Casi 1 millón de personas enfrentan emergencia alimenticia en Guatemala

Casi un millón de personas en Guatemala tienen problemas para alimentarse, ya que las pocas precipitaciones han causado sequía y disminuyeron las cosechas, empeorando el hambre entre los pobres, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

ONU calcula que un millón de personas en Guatemala tendrían problemas de alimentación. Casi 1 millón de personas enfrentan emergencia alimenticia en Guatemala-VerdadDigital.com-Casi un millón de personas en Guatemala tienen problemas para alimentarse, ya que las pocas precipitaciones han causado sequía y disminuyeron las cosechas, empeorando el hambre entre los pobres, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La sequía de este año, relacionada con el fenómeno El Niño, ha afectado a los agricultores del “corredor seco” de América Central, que se extiende por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“En Guatemala, 170.000 familias, aproximadamente 900.000 personas, no tienen reservas de alimentos. Este es el tercer año consecutivo que los ha afectado una sequía”, dijo Diego Recalde, director de la FAO en Guatemala, a Thomson Reuters Foundation.

“Esta es una emergencia lenta, que no es visible, pero ya podemos ver que la desnutrición infantil crónica está aumentando”, dijo en una entrevista telefónica desde la capital, Ciudad de Guatemala.

Las familias, en mayormente comunidades pobres e indígenas en áreas rurales, están alimentándose sólo una o dos veces al día, dijo Recalde.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, advirtió que la extendida sequía, que se espera dure hasta marzo del 2016, provocará una reducida cosecha, ya que destruye los cultivos de maíz y frijoles, alimentos básicos del país.

“Algunas familias podrían perder entre 50 y 100 por ciento de su próxima cosecha de maíz que debe recogerse a fines de este mes”, dijo Mario Touchette, director del PMA en Guatemala, vía telefónica a Thomson Reuters Foundation.

Guatemala, uno de los países más pobres de América Central, ya tiene problemas para alimentar a su población.

Alrededor de la mitad de los 15 millones de habitantes vive en la pobreza y el país tiene la cuarta tasa más alta del mundo de desnutrición crónica, que afecta mayormente a los menores de cinco años, según el PMA.

Además de enfrentar los problemas causados por la sequía, decenas de miles de familias en Guatemala no pueden comprar alimentos, debido a que los productores de café están contratando a menos trabajadores zafrales por una epidemia de roya, un hongo que destruye las hojas de las plantas de café, que afecta a América Central.


 

 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS