Bukele quiso crear problemas por traspaso de mando presidencial

La sensatez se impuso al final sobre las intenciones del gobernante entrante, Nayib Bukele, al originar una polémica sobre la juramentación presidencial.

Bukele quiso crear problemas por traspaso de mando presidencial-VerdadDigital.com-
Investidura del nuevo gobernante será en la Plaza Barrios.

Por Constitución este es un acto que le compete a la Asamblea Legislativa, que incluye el traspaso de la banda presidencial y la juramentación, que Bukele quiso presentar como si se tratara de un bastón de mando.

Desde Alfredo Cristiani en 1989 hasta el actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén, la juramentación se realizó en el Centro Internacional del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), Bukele forzó el cambio de lugar, desafió a la Asamblea Legislativa.

El presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, le recordó al gobernante entrante que la juramentación del presidente se realiza en una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, de acuerdo a la Constitución de la República y a la normativa legislativa.

Bukele respondió que el acto lo hiciera donde Quijano quisiera, él se juramentaría ante el pueblo salvadoreño en la Plaza Barrios del Centro Histórico de San Salvador. Semanas después la cordura y la sensatez se impuso, los equipos de protocolo de la cancillería, de la Asamblea Legislativa y el gobernante electo lograron acuerdos, no sin antes tener un damnificado de ese “rifirrafe”: Norman Quijano.

De acuerdo a la encuestadora Gallup, dos meses de confrontación con Bukele le costó a Quijano pasar de ser uno de los areneros más “populares” a dilapidar la supuesta imagen positiva de la que gozaba ante el electorado. Quijano se ufanó de ser el político más votado en las últimas elecciones para diputados.

La discusión Quijano-Bukele por el sitio para la toma de protesta de ley en ciertos momentos pareció “novela”, “culebrón” y hasta el punto de “bochornosa” y fue recogida por los medios de comunicación de la derecha que lo presentaron como “un pulso” entre el ganador de las elecciones presidenciales y el diputado más votado por el electorado del partido Arena.

La pugna que quiso crear Bukele en las redes sociales se diluyó semanas después, este sábado Bukele será juramentado sin trabas y discusiones en la Plaza Barrios y tomará posesión de su cargo al prestar juramento ante el presidente de la Asamblea, previo establecimiento del quórum de los diputados.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS