Alerta en Nicaragua por enjambre sísmico Alerta en Nicaragua por enjambre sísmico-VerdadDigital.com-

Alerta en Nicaragua por enjambre sísmico

Autoridades de Nicaragua se mantienen alertas ante el fenómeno de enjambre sísmico, existente en el departamento de León, al noroeste de Managua.

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Alerta en Nicaragua por enjambre sísmico-VerdadDigital.com-Autoridades de Nicaragua se mantienen alertas ante el fenómeno de enjambre sísmico, existente en el departamento de León, al noroeste de Managua.

Debemos estar preocupados y vigilantes, enfatizó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, antes de precisar que miembros del ministerio de Salud y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres están presentes en las comunidades afectadas.

Murillo remarcó que algunos sismos fueron perceptibles en varios municipios, y más adelante reveló que algunas construcciones sufrieron daños por esos movimientos telúricos.

Desde el veirenes en León se han reportado 38 temblores, 21 de los cuales ocurrieron en la jornada de este sábado.

La coordinadora hizo un llamado a la calma y exhortó a los pobladores a llevar a cabo las medidas ejercitadas durante los simulacros contra terremotos, que habitualmente se realizan en el país.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó hasta el mediodía del sábado 21 sismos en León.

De acuerdo con el Ineter, las magnitudes de los movimientos telúricos oscilan entre 1,6 y 4,3 grados en la escala de Richter, con profundidades entre 10,6 y 32,6 kilómetros.

El primero de los temblores de este sábado se registró a las 0:33 hora local, mientras -hasta el momento- el último se detectó a las 08:12.

Según expertos, esos movimientos telúricos corresponden a una falla local cercana a los municipios de El Sauce y Achuapa, la cual se activa con alguna frecuencia en esta nación centroamericana.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.


 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS