Arena retrasa elección de nuevo TSE

La falta de acuerdos y consensos en el partido Arena, sobre la terna de magistrado propietario a proponer para el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) bloquea la elección de los magistrados a pocos días de vencerse el plazo.

Imagen relacionada Arena retrasa elección de nuevo TSE-VerdadDigital.com-
Organismo Colegiado del actual TSE.

Hay quienes en la Asamblea Legislativa sostienen que no sólo es la falta de consenso, si no también una deliberada intención de dejar que venza el plazo de elección para liberar presiones internas en el partido de derecha.

En dos ocasiones, esta semana y la anterior, el presidente de la Asamblea Legislativa, el arenero Norman Quijano, suspendió la reunión de la Comisión Política del Congreso para no abordar el proceso de elección del TSE, decisión que fue reclamada por el subjefe del grupo parlamentario del FMLN, Schafik Handal.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, confirmó que hasta el día miércoles el grupo de diputados “no habían realizado la elección” al ser cuestionado por la prensa sobre el por qué no ha presentado la terna a propietarios al que tiene derecho.

En una entrevista concedida a diario El Mundo, Reyes señaló que Arena quiere evitar traiciones y se resume en su frase: “Nosotros ya hemos sufrido traiciones en TSE”, pero no menciona nombre ni las traiciones.

Arena tiene derecho a proponer tres nombres para magistrado propietario y debido a que participó en las elecciones presidenciales en una alianza electoral con otras fuerzas políticas, le corresponde al Partido de Concertación Nacional (PCN).

El lunes 15 de julio, el PCN presentó su terna para magistrados suplentes y la encabeza la actual magistrada Ana Guadalupe Medina. Ella Aplicó a ser tomada en cuenta en las ternas que presentó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero no fue escogida.

Gana modificará ternas

Mario Tenorio, de la fracción de Gana, anunció que su partido modificará la conformación de las ternas para magistrados propietarios y suplentes a las que tiene derecho, después que su presidente Andrés Rovira presentara las listas sin haber consultado con el grupo de diputados.

“La fracción acordó hoy (jueves) modificar la terna de candidatos a magistrados del TSE. Se cambian dos propietarios y un suplente de la lista original. En los próximos días Andrés Rovira presentará las “nuevas” listas declaró a la prensa.

La terna para propietario la conforman: Dora Esmeralda Martínez de Ventura, Gerardo Hernández y Rony Huezo, expresidente de Fonavipo. Los suplentes son: René Molina, Rodrigo Barahona y Miguel Deras, informó el jefe de fracción, Guadalupe Vásquez.

Destacó que el nuevo listado surgió del “consenso entre el directorio del partido y la fracción”.

Los cinco magistrados propietarios y suplentes deben ser electos a mas tardar el próximo 31 de julio y ser juramentados por el presidente de la Asamblea para que al día siguiente, 1 de agosto, tomen posesión de sus cargos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS