ANDA niega información sobre disponibilidad de agua

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, sorprendió al país con sus declaraciones: contamos con suficiente agua y ANDA garantiza agua para todos, incluido al sector empresarial interesado en la privatización del recurso hídrico.

ANDA niega información sobre disponibilidad de agua-VerdadDigital.com-
Representantes del Foto del Agua frente a las instalaciones de ANDA.

Ante ello, el Foro del Agua y la Alianza contra la Privatización del Agua se apersonaron en las instalaciones de la presidencia de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para solicitar los datos sobre la disponibilidad de agua y ni siquiera los dejaron entrar a las instalaciones y los dejaron en la calle.

Luis González, representante del Foro del Agua, dijo que la finalidad de solicitar la información bajo la Ley de Acceso a la Información Pública, ante la Oficina de Información y Respuesta de ANDA, no fructificó, fue “obtener información documentada y fundamentada por ANDA que los acuíferos no han disminuido”, ya que las organizaciones defensoras del recurso cuentan con “información que los mantos de recarga acuífera han bajado” y en consecuencia no se puede garantizar agua para todos.

En marzo pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) previó que, para el año 2022, el 80 % del territorio del país registre niveles de “estrés hídrico” por la escasez del agua, bajo la administración de la ministra Lina Pohl.

Pohl señaló que este dato se desprende del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH), y explicó que “esto significa que no se contará con suficiente agua para cualquiera de los usos que se requiera”.

“Por ello, uno de los grandes desafíos es la provisión de agua, tanto en cantidad como en calidad”, dado que “los ríos han perdido gran parte de su caudal respecto al promedio histórico” entre 2015 y 2019, acotó la cartera de Estado.

Una tesis contraria a esta información manejó Benítez en una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, dijo: “Aquí hay agua para todos, el agua no tiene colores. Agua hay, pero no ha existido un plan de distribución”.

En la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa se congeló la discusión de la Ley Integral de Agua, que abre la gestión del agua a la participación de la empresa privada.

La participación de los empresarios en el ente rector del recurso abre el camino a la privatización, aseguran las organizaciones ambientalistas y el partido de izquierda FMLN.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS