Analizan permitir votar a salvadoreños en el exterior por diputados y alcaldes

Legisladores de la Comisión de Reformas Electorales y Constitrucionales analizarán el contenido de una anteproyecto de ley especial que podría permitir a salvadoreños que viven en el exterior votar para elegir alcaldes y diputados.

Analizan permitir votar a salvadoreños en el exterior por diputados y alcaldes-VerdadDigital.com-
Caja con votos de salvadoreños en el exterior.

La normativa denominada Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior para Elecciones Legislativas y Municipales, recibirá atención especial del grupo parlamentario del FMLN, cuyo partido ha promovido el derecho al voto de los salvadoreños desde el exterior.

La diputada del FMLN en la comisión, Anabel Belloso, reafirmó a la comunidad de salvadoreños y salvadoreñas en el exterior el compromiso del FMLN de legislar en materia de derechos políticos y sociales.

La parlamentaria explicó que la propuesta en el ámbito legislativo y municipal tiene mucha coincidencia con la actual legislación a nivel presidencial, sin embargo se debe dar un estudio profundo y tomar en cuenta la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que da plazo hasta el 31 de julio para legislar, además de garantizar el no vulnerar derechos de la población que reside en el territorio nacional.

Agregó que para dar una nueva ley y ampliar el ejercicio del voto en el exterior, también se debe tener en cuenta que la normativa sea aplicable y funcional, que facilite las condiciones para el voto, es decir el lugar de ejercerlo, cómo ejercerlo, la asignación del voto a la circunscripción (a quién le brinda el ciudadano el voto), así como los costos que implicaría para el Estado.

“El primer paso es analizar a detalle lo que la sentencia establece, los plazos y además de garantizar los derechos de la mayoría, los riesgos que implica, entre otros elementos a valorar, expresó Belloso.

“Celebramos que dentro de la comisión ya haya una iniciativa que analizar; hemos hechos esfuerzos desde esta Asamblea Legislativa para garantizar más derechos a nuestros hermanos salvadoreños en el exterior”; además explicó que muestra de estos esfuerzos destaca la posibilidad de obtener su DUI fuera del país y la emisión del voto en elecciones presidenciales, dijo la legisladora.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS