Afirman que acceso a la educación de primera infancia ha mejorado

La Fundación Educo El Salvador (EDUCO), en coordinación con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), aseguran que ha mejorado el acceso a la educación de primera infancia.

Afirman que acceso a la educación de primera infancia ha mejorado-VerdadDigital.com-

Lo anterior se basa en los resultados de una investigación realizada sobre el derecho a la educación y cuidado en la primera infancia.

La investigación “El Derecho a la Educación y al cuidado en la primera infancia: Perspectivas de América Latina y El Caribe, analiza el contenido de la primera infancia en legislaciones nacionales y políticas públicas vigentes en 10 países: México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.

La directora de EDUCO, Alicia Ávila, manifestó que, en los resultados obtenidos, a través de la investigación, se afirma que el acceso a la educación desde los 4 años ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, expresó que persisten amplias desigualdades al acceso entre distintos sectores sociales y países.

Asimismo, detalló que la cobertura en primera infancia en El Salvador es poca y la inversión dedicada para la primera infancia está dispersa en diferentes presupuestos de instancias como salud, educación, alcaldías y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el asesor global de educación, Mike Egibar aseguró que el tema de educación y cuidado a la primera infancia se ha agudizado al mirar el acceso a la educación hasta los 3 años.

Vale destacar, que en los gobiernos del FMLN, se crearon políticas a favor de la niñez y adolescencia que incluían el cuidado y derecho a la educación de la primera infancia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS