Secultura invita a actividades académicas en torno al periódico Patria Secultura invita a actividades académicas en torno al periódico Patria-VerdadDigital.com-

Secultura invita a actividades académicas en torno al periódico Patria

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, anuncia una serie de conferencias bajo el título “Salarrué en ‘Patria’: Su inserción y aporte en el periódico fundado por Alberto Masferrer”.

Secultura invita a actividades académicas en torno al periódico Patria-VerdadDigital.com-La Secretaría de Cultura de la Presidencia, anuncia una serie de conferencias bajo el título “Salarrué en ‘Patria’: Su inserción y aporte en el periódico fundado por Alberto Masferrer”.

Dichas conferencias tendrán lugar, durante el mes de mayo, en el marco del lanzamiento de la reciente publicación del antropólogo Guillermo Cuéllar-Barandiarán, de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

En plena dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, apareció en el país el periódico Patria, que circuló entre 1928 y 1938. “Era una voz de la conciencia, de muchas cosas, de muchos aspectos del país: de la pobreza, de la incompetencia, de la injusticia, de todas esas cosas que reinaban en el país. Entonces, todo el mundo leía Patria. Era una voz decente en aquel tiempo”, ha dicho sobre el periódico Dora Guerra, hija de Alberto Guerra Trigueros, quien fuera el segundo propietario de Patria.

Como parte de un esfuerzo por investigar temas relativos a la cultura salvadoreña, en marzo de este año apareció la publicación “Salarrué en ‘Patria’ ”, bajo el sello de la Dirección de Investigaciones en Cultura y Arte, la cual recoge el aporte del autor de “Cuentos de cipotes”, al rotativo.

“Patria fue la plataforma de Salarrué para mostrar su obra y con este hallazgo conoceremos más de la obra de uno de los grandes escritores de El Salvador”, ha explicado el autor, quien compartirá sus hallazgos en una serie de conferencias programadas de la manera siguiente:

Lunes 9 de mayo de 2016, 10:00 a.m. Salón de Usos Múltiples, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

Viernes 20 de mayo de 2016,  9:30 a.m. Biblioteca, CENAR.

Viernes 20 de mayo de 2016.  4:30 p.m. Auditorio Inés Duarte, UTEC (17 Av. Norte, # 116, San Salvador).

El investigador Cuéllar-Barandiarán cuenta con un postgrado en Antropología Social y una maestría en Metodología de la Investigación Científica; ha publicado en distintas revistas académicas y es autor, además del libro “Salarrué en ‘Patria’ “, de la publicación en proceso “Mangoré: El cacique de la guitarra en El Salvador”.


 

 

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS