Piden cárcel para instituciones o personas usureras Piden cárcel para instituciones o personas usureras-VerdadDigital.com-

Piden cárcel para instituciones o personas usureras

El Grupo Parlamentario del FMLN presentó, este miércoles, una pieza de correspondencia para penalizar a personas o instituciones que cobren altos intereses, excediendo la tasa máxima legal establecida en la Ley contra la Usura.

Diputados del FMLN demandan se sanciones con cárcel a usureros. Piden cárcel para instituciones o personas usureras-VerdadDigital.com-El Grupo Parlamentario del FMLN presentó, este miércoles, una pieza de correspondencia para penalizar a personas o instituciones que cobren altos intereses, excediendo la tasa máxima legal establecida en la Ley contra la Usura.

La propuesta es agregar una reforma al Código Penal, en su artículo 240, literal B, que establece que aquellos “que otorgaren créditos, cualquiera que sea su denominación, siempre que financiamiento directo o indirecto, o diferimiento de pago para cualquier destino, en los cuales se pacte intereses, comisiones, cargos, recargos, garantías u otros beneficios pecuniarios superiores al máximo definido según la metodología de cálculo establecido para cada segmento de acuerdo a la Ley contra la Usura, será castigado con prisión de uno a cuatro años y multa de treinta a sesenta días”, señala la pieza.

El diputado del FMlN, Misael Mejía, explicó que las instituciones financieras o cualquier ciudadano que otorgue un crédito y que la tasa de interés máximo legal, que semestralmente calcula el Banco Central de Reserva (BCR), a partir de las atribuciones que la Ley Contra la Usura establece, será penalizado de uno a cuatro años de cárcel”.

Se propone incluir el agravante porque existen muchos usureros que prefieren pagar la multa a cumplir la ley.

Si se le cobra a una persona de escasos recursos, la pena sube a cinco años. Asimismo, se penalizará a todos aquellos préstamos encubiertos, “por ejemplo,  si alguien tiene una necesidad y presta dinero, sin ningún contrato, lo que se le pide es la escritura de la casa, por monto inferior al valor de ese bien, ahí se convierte en un caso usurero y encubrimiento de un crédito. En ese caso se plantea una pena de cárcel de 1 a 4 años y una multa de 90 días cuantificada monetariamente”.

Dentro de esta reforma entrarán no sólo es el otorgamiento de dinero, sino otro pago como un bien, hipotecas de casas, la entrega de un bien a cambio y cobros excesivos que se están dando en el tema de tarjetas de créditos.

El FMLN impulsó, desde el año 2008, la Ley Contra la Usura, la que fue aprobada en el año 2013. Según datos del BCR, los usureros han dejado de percibir 3.5 millones de dólares, lo cual significa cierta tranquilidad para los usuarios, externó la diputada del FMLN, Margarita López, en la conferencia de prensa.


 

 

 

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS