ONU aceptó apoyar el acuerdo de paz en Colombia ONU aceptó apoyar el acuerdo de paz en Colombia-VerdadDigital.com-

ONU aceptó apoyar el acuerdo de paz en Colombia

La ONU confirmó este miércoles que recibió la petición de Colombia para organizar una misión internacional que verifique el alto el fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y adelantó que está dispuesta a apoyar el acuerdo.

Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. ONU aceptó apoyar el acuerdo de paz en Colombia-VerdadDigital.com-La ONU confirmó este miércoles que recibió la petición de Colombia para organizar una misión internacional que verifique el alto el fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y adelantó que está dispuesta a apoyar el acuerdo.

En un comunicado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno y a las FARC por “otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado” y aplaudió la solicitud al Consejo de Seguridad para que ponga en marcha una misión, que forme el componente internacional del mecanismo tripartito que vigilará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono de las armas.

“El Secretario General también da la bienvenida a la petición de la partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas”, señaló la ONU en la nota, en la que el jefe de la organización reiteró “el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz”.

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente, en mayor profundidad, los acuerdos, según explicó su vocero, que dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que el proceso de paz con las FARC entró “en su verdadera etapa final”, después del acuerdo alcanzado para que haya un mecanismo de verificación de alto el fuego bilateral, con una misión seleccionada por la ONU.

“(En esta etapa) los compromisos de las FARC ya no son sólo con los colombianos, con el Estado o con el gobierno, sino con la comunidad internacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son también ante la comunidad internacional”, dijo Villegas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el envío de la solicitud al máximo órgano de decisión de la ONU, para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral con las FARC, como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones.

Santos destacó el carácter “tripartito” de la verificación, que estará compuesta por observadores del gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes “de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y el Caribe”.

“¿Y cómo se escogerán los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo”, comentó el presidente.

Tras el anuncio, España aplaudió la propuesta y en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló que está trabajando con Colombia “aportando su experiencia para definir las modalidades del apoyo de la comunidad internacional al fin de este conflicto”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De igual modo, la Unión Europea (UE) consideró un importante paso hacia un acuerdo de paz definitivo la creación del mecanismo tripartito, que verifique el alto el fuego y el abandono de las armas.


 

 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS