Presidente de Cataluña no renuncia a ‘ninguna vía’ para independencia Presidente de Cataluña no renuncia a ‘ninguna vía’ para independencia-VerdadDigital.com-

Presidente de Cataluña no renuncia a ‘ninguna vía’ para independencia

El presidente de Cataluña, Quim Torra, aseguró que no renuncia a ‘ninguna vía para llegar hasta la independencia’ de Cataluña, después de su reunión con Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, aseguró que no renuncia a ‘ninguna vía para llegar hasta la independencia’ de Cataluña, después de su reunión con Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

Presidente de Cataluña, Quim Torra (derecha), y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Presidente de Cataluña no renuncia a ‘ninguna vía’ para independencia-VerdadDigital.com-


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han mantenido este lunes una reunión en el Palacio de la Moncloa con el propósito de normalizar las tensas relaciones que atraviesan ambos lados, por los intentos independentistas catalanes.

Pese a valorar de positiva la actitud de Sánchez, Torra ha insistido en que Cataluña no renunciará al derecho a la autodeterminación. “No podemos renunciar a nada”, ha recalcado.

Torra también ha dicho haber transmitido a Sánchez que “sí hay presos políticos”, no obstante, ha dejado claro que no se ha negociado este asunto, ya que “los presos no son objeto de negociación política”.

El presidente de la Generalitat ha celebrado que el Ejecutivo de Sánchez se muestre dispuesto a analizar la cuestión catalana desde la “negociación política”, algo que “no ocurría con el Gobierno anterior” del conservador Mariano Rajoy.

Torra ha salido de Moncloa con la promesa de que Sánchez reactivará la comisión bilateral Estado-Generalitat, suspendida desde 2011. El presidente español se ha comprometido también a revisar los recursos que Rajoy interpuso contra las leyes sociales catalanas.

Sánchez, a su vez, ha colgado un mensaje en Twitter tras el encuentro: “una crisis política requiere de una solución política. Es un punto de arranque para la normalización de las relaciones”, ha apostillado.

El nuevo Gobierno español se ha comprometido a restablecer el diálogo con el gobierno catalán, después de que las tensiones entre la Administración anterior y las autoridades catalanas alcanzaran niveles sin precedentes, por la fallida declaración de independencia. Torra insiste en que Cataluña (noreste de España) será pronto un Estado independiente.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS