Jesuitas satisfechos con extradición de Montano a España Jesuitas satisfechos con extradición de Montano a España-VerdadDigital.com-

Jesuitas satisfechos con extradición de Montano a España

La Universidad Centroamericana (UCA) y miembros de la Compañía de Jesús, aplaudieron la decisión de la justicia estadounidense de extraditar a España al coronel Orlando Montano, para que sea juzgado por la masacre de los jeusitas de la UCA en noviembre de 1989.

La Universidad Centroamericana (UCA) y miembros de la Compañía de Jesús, aplaudieron la decisión de la justicia estadounidense de extraditar a España al coronel Orlando Montano, para que sea juzgado por la masacre de los jeusitas de la UCA en noviembre de 1989.

Jesuitas satisfechos con extradición de Montano a España-VerdadDigital.com-


“Montano será extraditado a España y presentando ante la Audiencia Nacional española. Estamos satisfechos que la justicia de Estados Unidos trabaja mejor que la de El Salvador”, dijo a periodistas tras la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, a la casa de estudios, el rector de la UCA, Andreu Oliva.

“Los autores intelectuales del crimen no han sido llevados a la justicia, la extradición de Montano es importante, porque se cumple la justicia universal. La impunidad no sólo es cosa del pasado, el sistema de justicia sigue favoreciendo la impunidad”, aseguró Oliva.

“La verdad sigue oculta, los autores intelectuales no la han reconocido y no han sido llevados a la justicia”, subrayó.

El sacerdote expresó que el traslado de Montano a España es cuestión de días y depende “de la logística”. Al llegar a España, Montano se convertirá en el primer militar salvadoreño en ser juzgado por su participación en la matanza de los jesuitas.

Por este crimen de lesa humanidad guarda prisión en el país el coronel Guillermo Benavides, ex didector de la Escuela Militar Gerardo Barrios, por una decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras la abolición de la Ley de Aministía que los libró de la cárcel a los hechores materiales pero nunca la justicia salvadoreña juzgó a los autores intelectuales.

Oliva aseguró a la prensa que están preparando una solicitud para reabrir la causa penal, que tuvo su juicio en 1992 y concluyó con la condena de solo dos de los acusados y que la justicia española no reconoce.

El religioso evitó dar una fecha, pero el ex rector y actual responsable de la oficina de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira, sostuvo que “antes de que termine noviembre” pedirán la reapertura.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS