1,268 homicidios menos que el año pasado 1,268 homicidios menos que el año pasado-VerdadDigital.com-

1,268 homicidios menos que el año pasado

Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención, dijo que a pesar del alza de homicidios en las últimas semanas, se reportan 1,268 homicidios menos en comparación al año pasado, en la misma fecha.

Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención, dijo que a pesar del alza de homicidios en las últimas semanas, se reportan 1,268 homicidios menos en comparación al año pasado, en la misma fecha.

De izquierda a derecha: En la entrevista de Hechos, Antonio Morales Secretario de gobernabilidad, y Luis Flores Hidalgo, viceministro de prevención social. 1,268 homicidios menos que el año pasado-VerdadDigital.com-


Durante la entrevista de Noticiero Hechos de este viernes, detalló que los asesinatos han disminuido de 15 a 10 diarios y la tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes a 60.

Señaló que de los 100 más buscados, 79 han sido detenidos, 17 han muerto en enfrentamientos y sólo falta 4 por capturar. Añadió que la percepción de inseguridad en algunos lugares es falsa. “En 10 municipios del plan El Salvador Seguro, existe un 70% de reducción de delitos”, expresó.

En cuento al decomiso de armas, en 2016 se reportaban 3,067, mientras que en este año se contabilizan 3,756. “Esto es producto del trabajo que se está haciendo”, añadió.

Flores Hidalgo lamentó el asesinato del agente policial, su esposa, hija y sobrino en el occidente del país. No obstante, indicó que hay avances en la investigación y que el hecho no quedará impune y se castigará a los criminales.

Por otro lado, Antonio Morales, secretario de Gobernabilidad, quien también participó en la entrevista, sostuvo que el alza de la criminalidad es un problema complejo que tiene raíces estructurales históricas, entre ellos, la falta de acceso a servicios básicos y a la educación, así como la destrucción del tejido social y la desintegración familiar.

Agregó que por ello el presidente de la República creo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, para analizar toda la problemática con diferentes sectores de la sociedad.  “El problema de la delincuencia debe involucrar a todos los actores de la sociedad”, dijo.

Anunció que del 6 al 10 de noviembre se desarrollará la Semana por la Seguridad y la Convivencia, en homenaje a Hato Hasbún, con el objetivo de continuar analizando el problema de la violencia. “Debemos insistir en medidas de prevención establecidas en el plan El Salvador Seguro”, acotó.

Ambos funcionarios se mostraron en contra de la propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de crear autodefensas para recuperar la territorialidad en los municipios.

“Sobre las autodefensas, el Estado debe jugar su papel, violencia genera violencia”, señaló Morales.


 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS