Destacan logros alcanzados con el convenio 189 de la OIT Destacan logros alcanzados con el convenio 189 de la OIT-VerdadDigital.com-

Destacan logros alcanzados con el convenio 189 de la OIT

Representantes de Uruguay y Costa Rica, junto a Sandra Guevara, Ministra de Trabajo de El Salvador, asistieron a la entrevista de canal Gentevé, para compartir sus experiencias, posterior a la ratificación del convenio 189 de la OIT en sus países.

Representantes de Uruguay y Costa Rica, junto a Sandra Guevara, Ministra de Trabajo de El Salvador, asistieron a la entrevista de canal Gentevé, para compartir sus experiencias, posterior a la ratificación del convenio 189 de la OIT en sus países.

Desde la izquierda, Yamileth Jiménez de Costa Rica; Cristina de Marcos de Uruguay; y ministra de trabajo, Sandra Guevara. Destacan logros alcanzados con el convenio 189 de la OIT-VerdadDigital.com-


La ministra de trabajo, Sandra Guevara, junto a representantes de los países de Uruguay y Costa Rica, hablaron este miércoles sobre la importancia de la ratificación del convenio 189 de la OIT, ya que esto permite la seguridad social a trabajadoras del área doméstica.

Cristina de Marcos, sub directora general de inspección del trabajo de Uruguay, dio a conocer que a partir del año 2015 en su país, se sostuvo un dialogo, donde se discutió que el trabajo domestico no podía estar relegado, al igual que el trabajo rural.

“Se negoció tripartitamente un salario mínimo para estas personas, el siguiente paso fue tener una ley en 2006 que le da derecho a las trabajadoras, para nosotros no hay salario por especies y todo es salarial, es una minoría la que está sin retiro, siendo un avance muy importante”.

Por otro lado, Yamileth Jimenez del departamento de solidaridad de Género del Ministerio de Trabajo de Costa Rica, explicó que desde el año 1995 se creó la Ley de igualdad de la mujer que rige cambio en todos los lugares de trabajo en cuanto a la atención de las mujeres para ir cerrando las brechas de género que se habían identificado.

A finales de los años 90 algunas mujeres que trabajaban como domesticas se unieron para pedir horarios de trabajo dignos, muchos de estos proyectos se presentaron a la Asamblea Legislativa y en el tercer intento se logró la modificación que exige las horas de trabajo a no más de 12 horas, y se exigen contratos escritos, entre otros.

“Cuando se ratifica el código de trabajo, viene la ratificación del convenio 189 de la OIT, lo cual ha venido generando toda una serie de cambios y de medidas que favorecen a las trabajadoras domésticas”.

Por su parte la ministra de trabajo, Sandra Guevara, reveló que hasta antes de su llegada al ministerio no existían organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas, actualmente existen seis, lo que es positivo porque se necesita una fuerza organizativa para incidir en las personas tomadoras de decisiones para la ratificación del convenio.

Informó los esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIT, para que técnicamente en estudios y analisis, la Comisión de Relaciones Exteriores tenga el conocimiento de la importancia de ratificar este convenio, a falta de una legislación en el Código de Trabajo, y a falta de una cobertura social en derechos integrales, como la cobertura de salud entre otros que están ausentes, sin embargo la barrera que se ha tenido es el tema económico donde se expresa que no es posible pagar el salario mínimo en este caso.

Expresó que a pesar de esto, se realizan los esfuerzos necesarios para brindarles mejores condiciones de trabajo a los y las trabajadoras domésticas, además lamentó, que diputados de derecha en la Asamblea Legislativa se opongan a que existan mejores condiciones para este grupo de personas, que superan las 115 mil empleadas que no cuentan con protección social.

Durante dos días, el país fue sede del foro sobre las implicaciones que ha tenido la aplicación del convenio 189 de la OIT en Uruguay, Costa Rica y Panamá; normas, políticas y respuestas de personas empleadoras, implicaciones financieras para el gobierno y modalidades de contratación.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS