Presidente del TSE destaca pacto para consolidar la democracia Presidente del TSE destaca pacto para consolidar la democracia-VerdadDigital.com-

Presidente del TSE destaca pacto para consolidar la democracia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Magistrado Julio Olivo, destacó la importancia de que las dirigencias partidarias firmaran un pacto de respete la norma electoral, que compromete a los partidos a no hacer campaña electoral adelantada y respetar los resultados electorales de marzo del 4 de marzo de 2018.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Magistrado Julio Olivo, destacó la importancia de que las dirigencias partidarias firmaran un pacto de respete la norma electoral, que compromete a los partidos a no hacer campaña electoral adelantada y respetar los resultados electorales de marzo del 4 de marzo de 2018.

Magistrado Presidente Julio Olivo firma documento de acuerdo de los partidos políticos. Presidente del TSE destaca pacto para consolidar la democracia-VerdadDigital.com-


“Los más altos niveles de dirección de los partidos pólíticos suscribieron el acuerdo comprmetiéndose a respetar las reglas del juego electoral y sus resultados”, expresó en la entrevista Hechos de canal 12 de este martes el presidente del organismo electoral.

“Nos comprometemos de abstenernos a realizar campaña electoral anticipada, prohibida por el artículo 81 de la Constitución de la República y el artículo 175 del Código Electoral”, se lee en el documento firmado por nueve representantes de partidos políticos.

Fue firmado por los partidos Frente Farabundo Martí para la Libe­ración Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Social Demócrata (PSD), a excepción del Frente Patriótico Salvadoreño (FPS).

Olivo lamentó la actitud pública del dirigente del FPS, Oscar Lemus, “que tras cinco minutos de éxito” al protestar frente a los medios de comunicación y el cuerpo diplomático, fue “invitado” a presentar las denuncias en debida forma al organismo colegiado.

Con la firma del compromiso, los institutos políticos se comprometen a “reconocer y respetar los resultados electorales” y “contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas”.

También evitarán el uso de menores de edad en campaña política y publicidad política que llame el voto del ciudadano, por otro lado, se comprometen a no provocar “actos de violencia”.

También se comprometen a que los “compromisos asumidos serán cumplidos con respeto, lealtad y honradez” y respetarán a la máxima autoridad en materia electoral, en el proceso de transmisión de resultados y aceptación de los mismos.

Julio Olivó pidió a todos los partidos “respeto a las ideas de los demas y la convivencia de las ideas políticas”.

En las pasadas elecciones, el partido Arena impugnó los resultados electorales para diputados de San Salvador, acusó de fraguar fraude al ente electoral y mediante un recurso legal ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se obligó al recuento del resultado de la elección de los diputados del departamento de San Salvador.

Con respecto al proceso y tiempos electorales, el magistrado presidente del TSE aseguró que “estamos a buen tiempo en el proceso electoral”.


 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS