Mujeres indígenas exigen política que abogue por sus derechos Mujeres indígenas exigen política que abogue por sus derechos-VerdadDigital.com-

Mujeres indígenas exigen política que abogue por sus derechos

La Procuradora para la Defensa de Los Derechos Humanos, Raquel Caballero, destacó este martes  la lucha de las mujeres indígenas por el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

 

La Procuradora para la Defensa de Los Derechos Humanos, Raquel Caballero, destacó este martes  la lucha de las mujeres indígenas por el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos.

 

Mujeres indígenas exigen política que abogue por sus derechos. Mujeres indígenas exigen política que abogue por sus derechos-VerdadDigital.com-


La titular de la Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, realizó una conferencia este martes, en la que destacó el trabajo y esfuerzo de las mujeres indígenas en El Salvador.

Caballero reconoció el esfuerzo de las mujeres indígenas de El Salvador, por su arduo trabajo a favor del reconocimiento y respeto de sus derecho humanos y los aportes para la elaboración del Plan Nacional para los Pueblos Indígenas de El Salvador (PLAMPIES), que ha sido presentado recientemente.

Reafirmó su apoyo y compromiso en la defensa de sus derechos humanos, lamentando la invisibilización y la múltiples  formas de discriminación familiar, cultural, económico y social; y de forma particular, destacó  que a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno,  la vulneraciones de derechos humanos de mujeres indígenas que habitan en áreas rurales del país.

En el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 12 de octubre, la Red de Pueblos Indígenas de El Salvador pidió al Estado Salvadoreño una política nacional que garantice los derechos de dicho sector, y exigieron al gobierno de El Salvador para que lance lo más pronto posible la política de los pueblos indígenas.

A través de dicha política esperan obtener la fortaleza de poder proteger el agua, la tierra y poder proteger los cultivo en contra de las semillas transgénicas y en favor de una soberanía alimentaria, también de proteger los ríos y el agua en contra de los proyectos como son las represas.

Al pasar de los años ha existido mucha negación hacia la existencia de los pueblos indígenas, pero es a partir del año 2009 que hubo apertura, la cual ha permitido ir construyendo las organizaciones indígenas e ir fortaleciendo procesos organizativos a nivel local y nacional, lo que llevó al reconocimiento constitucional emitido en el año 2014.

Gracias a dicho reconocimiento, se inició la construcción del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas en El Salvador, donde se exige la reivindicación a todos los derechos los cuales por años les han sido negados, como los derechos a las mujeres y jóvenes indígenas, la salud, la espiritualidad.

A pesar que muchos de estos compromisos se adoptaron hace más de 20 años, es a partir del primer Gobierno del FMLN que han sido cumplidos, y es a partir del 12 de junio del año 2014 que se llevó a cabo la ratificación a la reforma del artículo 63 de la Constitución, que estipula que El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de desarrollar la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.


 

 

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS