Acuerdan a partir de qué monto divulgarán a donantes de partidos Acuerdan a partir de qué monto divulgarán a donantes de partidos-VerdadDigital.com-

Acuerdan a partir de qué monto divulgarán a donantes de partidos

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del Congreso, acordò este martes un dictamen favorable a reformas a la Ley de Partidos Políticos, correspondiente a la divulgación de las personas que donan a institutos políticos.

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del Congreso, acordò este martes un dictamen favorable a reformas a la Ley de Partidos Políticos, correspondiente a la divulgación de las personas que donan a institutos políticos.

Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del Congreso. Acuerdan a partir de qué monto divulgarán a donantes de partidos-VerdadDigital.com-


Los legisladores y legisladoras de la Comisión de Reformas Electorales del Parlamento, coincidieron en el tema de poner un piso a las donaciones a partidos polìticos, a partir del cual se puede publicor el nombre del donante.

Actualmente el artículo 24 y 24-A de la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos políticos tienen el deber de facilitar a cualquier ciudadano que solicite información referente a montos de financiamiento público y privado, uso y destino de los mismos, así como nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan aportes a los partidos, con previa autorización expresa de los donantes para compartir la información.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2014, emitió una sentencia de inconstitucionalidad por omisión, para que se legislara sobre el acceso a la información y democracia interna de los partidos políticos.

En octubre del 2014, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Partidos Políticos, para que las personas naturales y jurídicas que realizan aportes a un partido político y el monto de los mismos, previa autorización expresa de los donantes, que se comparta esta información, la cual deberá constar en un documento separado, extendido al efecto y no podrá ser parte de hojas de afiliación.

Sin embargo, en resoluciones de seguimiento posteriores, la Sala determinó que solicitar autorización expresa de los donantes para entregar información sobre los donativos, contraviene el derecho de acceso a la información.

La misma Sala ha contradicho sus resoluciones al decir, en la inconstitucionalidad 35-2016, que no se podía revelar la identidad de los donantes puesto que era como revelar su afinidad política, lo cual es considerado como un dato sensible que puede afectar la autodeterminación informativa.

La semana pasada, la Comisión de Reformas acordó conformar un equipo de seguimiento –conformado por diputados y personal técnico-, para ahondar en la reforma y transparentar el financiamiento de los partidos políticos, sin lesionar el derecho de confidencialidad de datos sensibles,

“Hemos llegado a la conclusión que si lo donado por una persona natural en un año a un partido político, es el equivalente a 5 salarios mínimos, sería objeto, su nombre, de ser publicado. Para persona jurídica, quien donará el equivalente de 17 salarios mínimos en un año también sería publicado”, explicó la Presidente de la Comisión, Norma Guevara.

Los listados aparecerán en las páginas web de cada partido político.

Obligaciones

Según la Ley de Partidos Políticos, el patrimonio de los partidos políticos lo conforman las cuotas y aporte de sus miembros afiliados, los productos de recaudación de fondos y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio, los créditos que contraten, las donaciones y legados o asignaciones testamentarias que se hagan a su favor, cualquier aportación en dinero o especie que obtengan y sobre el monto, las contribuciones privadas pueden acreditarse a favor de los partidos políticos y no a un candidato.

“Toda donación deberá quedar registrada en el momento de su recepción mediante comprobante extendido por el partido político. No podrán recibir donaciones anónimas”, reiteró la funcionaria.


 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS