Ministro de Economía a favor de pagar bagazo a productores de caña Ministro de Economía a favor de pagar bagazo a productores de caña-VerdadDigital.com-

Ministro de Economía a favor de pagar bagazo a productores de caña

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informó a los diputados de la Comisión Agropecuaria del Congreso, que la posición del Ejecutivo es que los ingenios paguen por el bagazo a los productores de caña.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informó a los diputados de la Comisión Agropecuaria del Congreso, que la posición del Ejecutivo es que los ingenios paguen por el bagazo a los productores de caña.

Ministro de Economía, Tharsis Salomón López. Ministro de Economía a favor de pagar bagazo a productores de caña-VerdadDigital.com-


La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Economía Tharsis Salomón López, para escuchar su opinión a la propuesta de reforma a la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador.

Miembros de la Mesa Nacional de Productores de Caña exigen que los dueños de los ingenios paguen por el uso que hacen del bagazo de caña o reconozcan un beneficio monetario, que después de obtener azúcar es usado como materia prima para otros productos y derivados que llevan ganancias a los ingenios.

López se refirió a un estudio técnico hecho por su ministerio, que considera la incorporación de todos los ingresos que generan los ingenios por la venta de azúcar, melaza y de energía eléctrica: “La voluntad del actual Gobierno es que la creación de riqueza beneficie tanto a los productores como a los industriales, la fuerza laboral y el consumidor”, explicó a los legisladores.

Por su parte, el representante de Mesa Nacional de Productores de Caña, Luis Bettaglio, manifestó que la normativa debe ser actualizada para agregar al bagazo como un subproducto de la caña de azúcar. “Lo más importante es que hay un consenso: que el bagazo tiene un valor, lo que se discute es quién tiene el derecho a ese valor”.

La presidenta de la Comisión Legislativa, diputada Audelia López, del Grupo Parlamentario del FMLN, indicó que es necesario conocer las posturas de todos los sectores involucrados en la temática y que para el análisis de la reforma ya han realizado varias consultas: “Estamos en la lógica de poder buscar los mecanismos necesarios para que esto se solucione. La voluntad de todos debe ser por el desarrollo de El Salvador”.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS