Ex director del FMI, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de cárcel en España Ex director del FMI, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de cárcel en España-VerdadDigital.com-

Ex director del FMI, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de cárcel en España

El ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, dentro de un caso de uso de tarjetas de crédito de Caja Madrid.

Ex director del FMI, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de cárcel en España-VerdadDigital.com-El ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, dentro de un caso de uso de tarjetas de crédito de Caja Madrid.

Miguel Blesa, otro de los acusados que al igual que Rato también presidió la caja de ahorros, fue condenado a seis años de cárcel por el mismo delito.

Las penas son similares a las que había solicitado la Fiscalía, en un caso que investiga el uso irregular de tarjetas de crédito por parte de antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia, un grupo surgido de la fusión con otras cajas de ahorros.

El caso de las tarjetas opacas es uno de los tres frentes judiciales que tiene abiertos Rato, ex ministro de Economía, junto con una investigación en un tribunal madrileño por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales y otra en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia.

Los gastos incluían fiestas, viajes y artículos de lujo, y su revelación causó sonrojo en una España en crisis y sometida a una severa cura de austeridad que se tradujo en recortes de sueldos y pensiones y aumentos de impuestos. Rato concretamente gastó con su tarjeta sin declarar 99.054 euros, según la sentencia de este jueves.

El de las ‘black’ es sólo uno de los tres casos a los que se enfrenta Rato.

La Agencia Tributaria española acusa al exministro de un presunto fraude fiscal de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015, que supuestamente consistió en la ocultación de rentas gracias a cuatro sociedades a su nombre, dos de ellas panameñas.

Asimismo, Rato está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, junto a otros sospechosos, en una investigación sobre las condiciones de salida a bolsa de Bankia en 2011.


 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS