Investigan actuación de magistrados en casos de Probidad Investigan actuación de magistrados en casos de Probidad-VerdadDigital.com-

Investigan actuación de magistrados en casos de Probidad

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que hay expedientes abiertos en la institución en relación a la actuación de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la selección de casos en Probidad.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.  Investigan actuación de magistrados en casos de Probidad-VerdadDigital.com-El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó que hay expedientes abiertos en la institución en relación a la actuación de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la selección de casos en Probidad.

“Hay expedientes iniciados en relación al tema de los magistrados, nadie está sobre la ley… Están abiertos esos expediente en relación por avisos o denuncia que se han recibido por la forma de actuar de los magistrados, en relación a los procedimientos de Probidad, incluso… ese y otros casos”, manifestó en una conferencia de prensa.

Diferentes sectores, abogados y analistas han denunciado que existen arbitrariedades por algunos magistrados de la CSJ, al tramitar los casos de investigación de la Sección de Probidad. Dentro de estos magistrados figuran de la Sala de lo Constitucional.

Una publicación del periódico Co Latino, en abril pasado, informó que documentos en su poder demuestran que existe un grave ocultamiento de información, que refleja la falta de transparencia y arbitrariedad cometidas por la Corte, al no establecer aún las responsabilidades de las comisiones que estudian los casos ya tramitados por Probidad, ni tampoco se hace a la luz pública el listado oficial de quienes son los investigados.

Afirma que no existen criterios de selección en las investigaciones, pues hay un grupo de magistrados que advierten que se están cometiendo abusos y posibles delitos. Es más, los casos podrían ser utilizados con fines políticos.

En total, 29 funcionarios y ex funcionarios son investigados por la Sección de Probidad, según declaraciones dadas por magistrados a los medios de comunicación; en su mayoría, los investigados son del anterior gobierno, de Mauricio Funes, Elías Antonio Saca, y del actual gobierno del FMLN.

En síntesis, los primeros cuatro casos procesados por Corte Plena y la Sección de Probidad, han sido personas que han estado en clara oposición a dirigentes y militantes del partido ARENA, hecho que pone en duda el trabajo de la comisión de magistrados encargados de la Sección de Probidad.

Y es que pese a que muchos de los ex funcionarios de ARENA han sido vinculados con actos de corrupción, ellos no han sido juzgados ni condenados civilmente por ninguno de los casos, tampoco han estado en la lista de investigados por la Sección de Probidad de la CSJ.

En retrospectiva, el fiscal anunció sin dar más pormenores, que no es habitual en sus declaraciones, dice que hay expedientes abiertos para investigar la “forma de actuar de los magistrados en relación a los procedimientos de Probidad”.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS