Lorena Peña: política fiscal debe enfocarse en desarrollo social y económico Lorena Peña: política fiscal debe enfocarse en desarrollo social y económico-VerdadDigital.com-

Lorena Peña: política fiscal debe enfocarse en desarrollo social y económico

La presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña, consideró que la Política Fiscal que está reestructurando el Ejecutivo con las demás fuerzas políticas, debe estar enfocada en el desarrollo social (programas sociales) y desarrollo económico.

Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. Lorena Peña: política fiscal debe enfocarse en desarrollo social y económico-VerdadDigital.com-La presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña, consideró que la Política Fiscal que está reestructurando el Ejecutivo con las demás fuerzas políticas, debe estar enfocada en el desarrollo social (programas sociales) y desarrollo económico.

“Toda la política fiscal debe de estar al servicio del desarrollo sostenible, con énfasis en los programas sociales, educación, la inversión para el desarrollo económico y la seguridad ciudadana, para nosotros es clave eso y no vamos a renunciar, en eso se gasta, sólo que para Arena eso es despilfarro”, comentó durante la entrevista en el canal 33.

Dijo que existen algunos dirigentes políticos de la oposición que cuestionan tánto dinero que ha ingresado a las arcas del Estado y ¿qué lo han hecho? La legisladora recitó una lista de proyectos donde suman una erogación fuerte para el Estado: la pensión básica en los municipios de escasos recursos que anualmente se gasta $21 millones; en los programas de veteranos son más de dos millones al año. El pago de los bonos de salud y educación en 100 municipios más pobres, para más de 70 mil madres solteras, el Estado gasta $21 millones.

Peña recordó la prioridad que el Ejecutivo ha hecho para los programas para espacios seguros y prevención de la violencia, cuya erogación es de $9 millones.

En educación, sólo en el programa de útiles escolares y uniformes se gastan anualmente $77 millones; en el programa un niño, una niña, una computadora, son cinco millones; la universidad en línea, que es tan importante para ampliar el acceso a la universidad superior. En el programa de salud y alimentación escolar son $20 millones de dólares por año, y con el programa vaso de leche son $7 millones anuales; “todo esto para Arena es despilfarro, pero para nosotros no”, recalcó la funcionaria.

Este gasto que el Ejecutivo hace para solucionar los problemas de la sociedad es parte de las obligaciones que el FMLN tiene con la población. Pero, al crear la Ley de Responsabilidad Fiscal se debe mantener esas obligaciones, revisar el escalfón de salud, el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reducir la evasión y elusión fiscal.

“Si algo está fuera de racionalidad es el escalafón de salud y el presupuesto de la Corte; porque el escalafón de salud sube un 8% anual automático y el presupuesto de la CSJ automático sube 6% anual””, comentó.

La Ley de Responsabilidad Fiscal que se pretende crear propondrá un marco de referencia y una meta muy clara, que permita elevar los ingresos y racionalizar los gastos, que tenga controlado el crecimiento del gasto corriente y que las remuneraciones no deben de ser más del 9% del PIB, el Fondo Monetario dice que este último debe de ser del 8%.

La legisladora indicó que la tributación es pobre y por ello se debe incrementar los ingresos. Para eso, han propuesto leyes complementarias a la Ley de Responsabilidad Fiscal como el cobro coactivo, la penalización con cárcel de la evasión fiscal y establecer el impuesto al patrimonio, así se garantizará que “el que tiene más, pague más”, insistió.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS