Rusia y Turquía llamaron a todas las partes a respetar la tregua en Siria Rusia y Turquía llamaron a todas las partes a respetar la tregua en Siria-VerdadDigital.com-

Rusia y Turquía llamaron a todas las partes a respetar la tregua en Siria

Rusia y Turquía subrayaron, este sábado, la importancia de que todas las partes involucradas en el conflicto sirio respeten la tregua acordada el viernes entre Moscú y Washington, que entrará en vigor el lunes próximo, y que fue celebrada por la comunidad internacional.

Rusia y Turquía llamaron a todas las partes a respetar la tregua en Siria-VerdadDigital.com-Rusia y Turquía subrayaron, este sábado, la importancia de que todas las partes involucradas en el conflicto sirio respeten la tregua acordada el viernes entre Moscú y Washington, que entrará en vigor el lunes próximo, y que fue celebrada por la comunidad internacional.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y Turquía, Mevlüt Cavusoglu, mantuvieron un diálogo telefónico en el que ambos “manifestaron que comprenden la importancia del cumplimiento por todas las partes involucradas (en el conflicto) del cese de las acciones militares”, informó la Cancillería Rusa en un comunicado.

Lavrov y Cavusoglu también se pronunciaron a favor de la reanudación de las negociaciones de paz en Ginebra, entre el gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria, estancadas desde hace dos meses.

Turquía, que hace tres semanas invadió Siria para combatir al grupo extremista Estado Islámico (EI) y a las milicias kurdas que hasta entonces lo combatían, se comunicó con Moscú con el objetivo de abordar el acuerdo de cese de las hostilidades cerrado en la noche del viernes por Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Precisamente, Moscú siempre ha defendido la legitimidad del gobierno de Al Assad y de sus acciones militares contra los yihadistas, mientras Ankara no ha escondido su apoyo político y militar a la oposición armada, que casi desde el inicio del conflicto, hace más de cinco años, ha sido financiada por las potencias occidentales.

Esta semana, la Cancillería rusa criticó por primera vez la operación militar turca en el norte de Siria, donde, además del Estado Islámico, se encuentran desplegadas las milicias kurdas, enemigos declarados de Ankara, pero respaldados por el Kremlin.

El sorpresivo acuerdo alcanzado el viernes, tras una maratónica ronda de negociaciones, generó la reacción de la comunidad internacional, que celebró la noticia y coincidió en la necesidad de que todas las partes respeten el acuerdo.

El alto el fuego en Siria entrará en vigor el 12 de septiembre e incluirá el cese de los bombardeos aéreos, tras lo que Rusia y Estados Unidos acordaron preparar ataques coordinados contra posiciones de los grupos extremistas Frente para la Conquista del Levante (ex Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda) y EI.

Además, la ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria, lo que junto con la reducción de la violencia es condición para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz.


 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS