1,102 jóvenes y adultos se graduaron de bachillerato con modalidades flexibles

De los nuevos bachilleres, 861 fueron atendidos en 16 sedes donde se brindó la modalidad semipresencial y, 241, en tres sedes donde se facilitó la modalidad acelerada.

1,102 jóvenes y adultos se graduaron de bachillerato con modalidades flexibles-VerdadDigital.com-

Mil ciento dos jóvenes y adultos fueron acreditados como bachilleres de la república tras culminar el año pasado sus estudios a través del Programa Modalidades Flexibles que ejecuta el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), como una herramienta para acercar la educación a esta población que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias.

Las sedes funcionan en centros escolares e institutos nacionales en municipios como: Cojutepeque, San Pedro Perulapán, San José Guayabal y Suchitoto (en Cuscatlán), San Salvador, Apopa, El Paisnal, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo e Ilopango (en San Salvador), Ciudad Arce (en La Libertad) y Apastepeque (en San Vicente).

Para la atención de los ahora bachilleres el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) asignó a 90 docentes tutores especialistas en lenguaje y literatura, estudios sociales, matemática, ciencias naturales e inglés; quienes están formados en la «metodología del aula invertida»; en la cual el protagonista del proceso es el estudiante.

La directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua, encabezó la ceremonia de graduación en la que destacó que la población beneficiada por múltiples causas no logró culminar sus estudios en el sistema regular; pero con esta oferta educativa lograron acoplar responsabilidades laborales, familiares y también las académicas. «Entregamos al país nuevos bachilleres poniendo en evidencia la importancia que tiene la educación de los jóvenes y adultos», dijo Paniagua.

Agregó además que los títulos obtenidos por esta población tienen la misma validez de los adjudicados a los estudiantes del sistema regular.

Entre esta promoción de bachilleres destacó Juan Antonio Chicas, una persona sorda que inició su recorrido académico aprendiendo a leer y escribir por medio del Programa Nacional de Alfabetización; donde fue atendido por alfabetizadores con especialidad en Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA).

Luego de completar la educación primaria continuó los estudios del tercer ciclo y educación media con la modalidad nocturna que forma parte del Programa Modalidades Flexibles. Con esta opción de estudio se integró en un aula donde le acompañaban cinco personas más con discapacidad auditiva en la sede ubicada en el Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer (INAM), en Mejicanos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS