Vicepresidente Ulloa critica acuerdo migratorio EEUU – México

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, criticó el acuerdo migratorio alcanzado por los gobiernos de EEUU y México, por no incluir a los gobiernos de Centroamérica, entre ellos El Salvador.

Vicepresidente Ulloa critica acuerdo migratorio EEUU – México-VerdadDigital.com-
Caravana de migrantes.

El acuerdo entre Estados Unidos y México para intentar frenar efectivamente el flujo de migrantes desde Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos, debió incluir a los gobiernos del Triángulo del Norte, dijo Ulloa en una entrevista concedida a CNN en español.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron la semana pasada a un acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala y, a cambio, evitó la imposición a partir del lunes de aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.

Esta situación, según lo expresó Ulloa, “va a tener consecuencias, no sólo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional”.

El vicemandatario salvadoreño señaló que las “consecuencias de carácter político” serán “responsabilidad de nuestros Estados, porque hasta el momento los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador no hemos fijado una posición con relación a las pláticas y las negociaciones entre México y Estados Unidos”.

El domingo último, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, también cuestionó el acuerdo por incrementar las medidas represivas para cerrarle el paso a los migrantes que ingresan a su territorio con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Me duele mucho que se les trate así. Es una lástima que se les vea como criminales y que se les detenga aún antes de llegar al país de destino (Estados Unidos)”, dijo el prelado católico en conferencia de prensa después de la misa dominical en la catedral de San Salvador.

Escobar Alas se refirió a la decisión de desplegar 6,000 efectivos de la nueva Guardia Nacional mexicana, aparentemente como uno de los compromisos adoptados por México para reforzar la seguridad fronteriza y cerrar así el paso a los miles de migrantes centroamericanos.

“Es triste que México, que había mostrado una mano extendida -me refiero particularmente al señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador, que lo hemos visto actuando con tanta humanidad-, y ahora pareciera que le doblaron el brazo cuando lo presionan con impuestos. Bueno, tiene que entenderse eso también”, manifestó el prelado.

“Debido a la naturaleza del acuerdo, debió llevarse a tres voces” en referencia a Estados Unidos, México y el Triángulo Norte de Centroamérica, es decir debió consultarse y escuchar la opinión de los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo Ulloa ya que en estos países se origina la problemática migratoria.

“México ha negociado solo, de manera bilateral. Ha planteado que Centroamérica está a bordo (de acuerdo), pero prácticamente somos una moneda de cambio en estas negociaciones y eso no puedo continuar”, expresó Ulloa durante su participación en la presentación de un informe sobre desplazamiento forzado por la violencia, un día antes de conceder la entrevista a la cadena norteamericana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS