TSE presenta al Congreso diez ejes principales de reforma electoral

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa y magistrados de la Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostienen encuentro para analizar recomendaciones técnicas para una reforma electoral integral.

TSE presenta al Congreso diez ejes principales de reforma electoral-VerdadDigital.com-
Presidente del TSE, Julio Olivo Granadino (derecha).

El Organismo Colegiado del TSE entregó a la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, una serie de  propuestas de reformas electorales promovidas por el TSE, a partir de los 3 seminarios internacionales de evaluación realizadas durante el período 2014-2019.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, expuso que la propuesta de reformas electorales, que este día fueron presentadas a la comisión de la Asamblea Legislativa, está compuesta por 10 temas de gran importancia. Entre ellos destacó la separación de funciones, voto desde el exterior y voto cruzado.

De igual forma, declaró que el ente colegiado en pleno no comparte  el  modelo de separación de funciones del TSE en este momento de la historia  del país, pues debilitaría la institucionalidad de máxima autoridad  en materia electoral.

El Organismo Colegiado presentó a la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa diez ejes principales de reforma, entre las que están: Separación de funciones jurisdiccionales y administrativas en el TSE, voto cruzado o por listas abiertas, financiamiento de partidos, propaganda electoral y recursos, presupuesto de elecciones, registro electoral, capacitación electoral, voto desde el exterior en elección presidencial, logística y operaciones.

De igual forma están el escrutinio preliminar, transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, y escrutinio final, así como aspectos generales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS