TSE aclara a Bukele: presidente de organismo colegiado sin facultades para hacer despidos

Las contrataciones o destituciones de personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se toma por unanimidad de los cinco magistrados en algunos casos o con cuatro votos de los magistrados en otros casos.

TSE aclara a Bukele: presidente de organismo colegiado sin facultades para hacer despidos-VerdadDigital.com-
Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

Con esta aclaración, el TSE desmiente a Nayib Bukele, que de forma irresponsable acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, de ordenar el despido de personal temporal que trabajó en la última elección de febrero pasado.

En un comunicado que emitió el ente electoral aclara a la población la afirmación de Bukele. “El Organismo Colegiado en Pleno del TSE aclara que de conformidad con el art. 65 del Código Electoral el magistrado presidente Dr. Julio Olivo Granadino no tiene facultades para contratar ni para despedir trabajadores de esta institución”.

“Es necesario explicar, que este tipo de decisiones es atribución exclusiva del organismo colegiado, por unanimidad o por mayoría calificada. En el primer caso se necesitan cinco votos y en el segundo caso cuatro votos. Es decir, no como erróneamente lo ha publicado el Presidente de la República”.

En un comunicado emitido al respecto, se explicó que debido a los resultados de las pasadas elecciones del 3 de febrero, en donde se decidió en primera vuelta la elección de presidente y vicepresidente de la República, se volvió innecesaria la causa eventual que motivaría a una contratación de trabajadores temporales para la posible segunda vuelta.

Debido a esto, el TSE por unanimidad (cinco votos), dejó sin efecto las contrataciones que se harían efectivas en caso de una segunda vuelta electoral, y manifestó que el tribunal está sometido a controles de la Corte de Cuentas de la República y Contraloría Interna, por lo que no pudiera justificar la inversión de fondos en actividades electorales que ya no existen.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS