Rolando Castro amenaza con destruir sindicatos

Pareciera compadre hablado. Después de sostener una reunión con la cúpula de la ANEP, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció la revisión de la participación laboral en entes tripartitos como el Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Rolando Castro amenaza con destruir sindicatos-VerdadDigital.com-
Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

En el Consejo Nacional del Salario Mínimo, la ANEP recusó mediante un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a Wilfredo Berríos y Marta Saldaña, por no pertenecer a sindicatos del sector privado, ellos integran sindicatos de trabajadores en el sector público.

Aunque en sus primera declaraciones en una entrevista en la Telecorporación Salvadoreña, Castro aseguró que en su gestión “no habrá persecución a ningún sector productivo como se hacía antes, se acabó eso y vamos aplicar la ley sin excepciones”, el viernes anunció la revisión de la participación del sector laboral en los entes tripartitos.

Castro viajará a la sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en una delegación con los presidentes de ANEP, Cámara de Comercio, ASi y Cámara Agropecuaria, para revisar esos acuerdos y la legislación internacional antre la OIT. No confirmó si viajarán representantes de los trabajadores.

“El Órgano Ejecutivo y la Constitución de la República me mandata a buscar armonía entre el sector patronal y el sector laboral, por lo que aseguro que vamos a tener una mesa permanente de diálogo con ambos sectores. De hecho, en los próximos días voy a convocar a los diferentes sectores a dialogar”, expresó.

De momento, Castro anunció con bombos y platillos su reunión con la ANEP, y sólo ha sostenido reuniones con organizaciones laborales afines a la patronal de la ANEP, a los demás organizaciones laborales y sindicales las ha ignorado.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó ayer que retirará la demanda por violación a derechos laborales que interpuso contra el Estado salvadoreño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta que se logre conformar el Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013.

El CST fue disuelto por el ex ministro de Trabajo, Humberto Centeno, debido a que los empresarios de la ANEP nunca reconocieron a la representación laboral como legal y legítima de los intereses de la clase trabajadora.

El CST y el Consejo Nacional del Salario Mínimo por años fueron manipulados por la ANEP en desmedro de los derechos de la clase trabajadora y en favor de los intereses empresariales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS