Población LGBTI solicita al Estado derecho a la identidad de género

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) realizó el foro denominado: Derecho a la identidad de género, avances y desafíos en El Salvador, en el cual se solicitó al Estado salvadoreño el derecho a la identidad de género.

Población LGBTI solicita al Estado derecho a la identidad de género-VerdadDigital.com-
Representante de FESPAD, Héctor Carrillo.

El coordinador del programa de seguridad ciudadana y justicia penal de FESPAD, Héctor Carrillo, enfatizó que el objetivo primordial del foro es hacer un llamado al Estado salvadoreño, a que cumpla sus responsabilidades internacionales, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos que obliga a respetar el Estado al derecho a la identidad de género.

 “Esta protección a la identidad de género implica para la población transgénero, que el Estado está obligado a establecer un procedimiento adecuado, sencillo y administrativo, que facilite el cambio de los datos de las personas transgénero, esto fue establecido en la misma convención Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó.

Agregó que como parte de los Derechos Humanos a favor de la población LGBTI, está que el Estado no debe poner obstáculos para que una persona que desea identificarse con un género distinto, al de su sexo biológico pueda hacerlo con toda libertad.

Según lo expresado por el representante de FESPAD, Héctor Carrillo, el procedimiento para cumplir con el derecho a la identidad de género debe cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Realizar los cambios de manera integral (nombre, fotografía, datos personales de la persona solicitante
  2. Debe ser un proceso sencillo, que no tenga mayores exigencias hormonales y quirúrgicos.
  3. Debe ser un proceso confidencial, en el cual no debe quedar ningún registro al público, respecto a el cambio, esto a partir que la Corte a sostenido que el derecho a la identidad de género está relacionado con el goce de otros derechos.

“Como FESPAD hemos iniciado ese trabajo que se respeto este derecho humano, hay dos casos sobre los cuales hay pronunciamientos de las personas transexuales que han podido cambiar de nombre y datos, pero hace falta avanzar en reconocer esa dificultad para las personas transgénero”, señaló.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS