Ministerio de Cultura sin plan para Pueblos Indígenas

La ministra de cultura, Sue Calleja, admitió que a cuarenta días de gestión en el nuevo gobierno aún no tiene un Plan o política pública para los Pueblos Indígenas.

Ministerio de Cultura sin plan para Pueblos Indígenas-VerdadDigital.com-

La ministra Calleja se excusó en el retraso diciendo que están removiendo personal en el ministerio.

“No tenemos un plan específico (…) estamos cambiando la infraestructura de nuestro ministerio, a las personas que están ligadas para coordinar estos temas, pero ya empezamos”, comentó en conferencia a la prensa.

Admitió que es responsabilidad del Estado la responsabilidad de velar por la población, “la gente que se muere por falta  de medicamento o por falta de acceso, o no pueden llegar a un centro de salud para ser atendido es obviamente el Estado responsable de que eso no suceda”.

Dijo que en el tema de Pueblos Indígenas, las políticas que se estaban implementando se debe hacer una agenda clara, que aún el ministerio no la tiene.

“En el tema de pueblos indígenas es necesario hacer una acotación, están las organizaciones que trabajaron los pueblos indígenas que tienen una agenda muy clara y están las personas que son parte de los pueblos indígenas nahua hablantes, sobre todo que son personas muy mayores de edad, que están enfermas y que no necesariamente están dentro de las organizaciones indígenas o indigenistas.

A cuarenta días de trabajo, la ministra Calleja aún no tiene claro el panorama y dijo que se le ocurre que en el Plan de la Política de Pueblos Indígenas, lo que se debe de hacer primero: “bueno creo que el equipo y yo, creemos que lo primero que hay que hacer es una armonización, entablarnos conversación con las organizaciones responsables de la creación de esta política y el plan”, comentó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS