Magistrado Avilés: Sala Constitucional no rechazó Sitramss, exige la concesión

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Sergio Avilés, explicó su voto razonado en la inconstitucionalidad del carrril exclusivo del Sitramss.

Magistrado Avilés: Sala Constitucional no rechazó Sitramss, exige la concesión-VerdadDigital.com-
Magistrado de Sala de lo Constitucional, Sergio Avilés.

El magistrado Avilés aclaró que no se rechazó el proyecto de transporte masivo de pasajeros, si no la falta del último requisito para su funcionamiento: la concesión a particulares del carril exclusivo construido para la rápida movilidad de los pasajeros.

Avilés también aclaró que la sentencia de la Sala no es de carácter penal, como la ha interpretado el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien asegura que hubo delito por la forma en cómo se adjudicó el servicio a la empresa Sipago, operadora del servicio público.

El magistrado sostiene que la Asamblea Legislativa debe cumplir el requisito que le demanda la Constitución de la República: un decreto o ley de concesión del carril segregado del Sitramss. “Requisito que es necesario satisfacer, a fin de evitar que el nuevo sistema de transporte se vuelva infructuoso”, dice textualmente en su voto concurrente.

Por otro lado, se interpreta de la sentencia que la Sala Constitucional no declara que se habiliten los antiguos recorridos de las rutas de buses que sustituyó el servicio del Sitramss.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado de Sitramss y ordenó a la Asamblea Legislativa decidir si concede o no la explotación de la calle, previa propuesta de licitación del Ejecutivo, y para ello le dio un plazo de un año.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS