Las Dignas: Gobierno no toma con seriedad las políticas hacia las mujeres

La Asociación de Mujeres por la Dignidad de la Vida (Las Dignas), exigió al gobierno involucrar en sus políticas de Seguridad Ciudadana la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las Dignas: Gobierno no toma con seriedad las políticas hacia las mujeres-VerdadDigital.com-
Coordinadora de Las Dignas, América Romualdo (derecha).

La coordinadora de la Asociación de Mujeres por la Dignidad de la Vida (Las Dignas), América Romualdo, manifestó que ven con preocupación que el sistema nacional de igualdad no está funcionando, “vemos que comisión técnica especializada tampoco está funcionando, no hay nombramiento en el ISDEMU y no está muy claro dónde estará establecido Ciudad Mujer”, agregó.

“Todo eso nos da una preocupación, de que no se está tomando con seriedad las políticas dirigidas hacia las mujeres; por eso necesitamos que se vea como un problema nacional importante, porque según vemos, son otros los temas importantes y eso es el llamado de atención y la exigencia que estamos haciendo”, señaló Romualdo.

Recalcó que los esfuerzos institucionales no logran prevenir, ni sancionar la violencia contra las mujeres de forma satisfactoria, puesto que las estadísticas y datos oficiales confirman el aumento de casos de violencia física y feminicidios a nivel de Latinoamérica.

“Eso se debe a que no se está poniendo el interés suficiente en una política para prevenir los delitos contra las mujeres, y violencia hacia las mujeres; entonces consideramos importante que este gobierno retome con mayor seriedad o recursos, el combate no solo de la delincuencia, sino que también el combate de la violencia contra las mujeres”, acentuó Romualdo.

En el contexto actual, datos oficiales señalan que para el 2018 hubo 386 muertes violentas de mujeres (en el rango de edad de entre 15 y 34 años) de las cuales 232 fueron calificados de feminicidios, según el informe anual de Hechos de Violencia contra la mujer del Ministerio de Seguridad y Justica.

Por lo cual, exigió al gobierno tomar en cuenta el erradicar la violencia contra mujeres en las políticas de seguridad ciudadana, “Consideramos que no se están dedicando los recursos presupuestarios necesarios. Es más, nos preocupa la poca premura o poco interés del nombramiento de personas responsables de las políticas y derechos de las mujeres”, dijo.

Asimismo, exigió al Estado salvadoreño retomar las recomendaciones Generales del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

En el cual se establece realizar todos los esfuerzos necesarios para que los operadores de justicia, juezas, jueces y fiscales apliquen la perspectiva de género al cumplir con sus funciones; considerando todos los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y el acceso a la justica.

Además, pidió asegurar el acceso a la justicia para las mujeres garantizando, como mínimo, asesoría jurídica gratuita de calidad y patrocinio jurídico durante el proceso, incluyendo acompañamiento en todas las etapas procesales de sus casos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS