Política

UTEC: Diferencias ideológicas y con dirigencia causan disidencias en Arena

                  Las diferencias ideológicas y problemas en el COENA, son las principales causas que ha llevado a que diputados del partido Arena se declaren independientes, según revela la última encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Hicimos dos preguntas del partido Arena, y nosotros tuvimos una discusión como comité técnico de por qué no hacerla con los demás partidos políticos, y es que las situaciones que le han sucedido al partido Arena no le han sucedido a los otros partido políticos”, manifestó el rector de la UTEC, Nelson Zárate.

La encuesta planteó dos preguntas referidas a los problemas que han acontecido en Arena, y la primera ¿Cómo percibe en la actualidad al partido ARENA? Y el 59.1% no lo considera unido, el 52.1% dicen que no es sólido,   falta de liderazgo con 45%, sin organización 48% y el 50% de los encuestados no lo considera con una visión    clara y renovado.

“Tratamos de hacer una evaluación… Unido 33% dijo que sí, pero casi el 60% que no… el único comentario que   yo puedo hacer es que la percepción que se tiene es que Arena es un partido vulnerable, con deserciones, que   allí están y no se pueden negar”, subrayó el rector.

Dijo que las declaraciones de los mismos funcionarios que pertenecen al partido y critican al mismo, ha generado una imagen de desunión en el instituto político, además de los cambios continuos que ha realizado la cúpula.

“Existen muchos rumores de divisionismo interno, no sólo entre los miembros del Coena, sino entre los candidatos a presidente y vicepresidente de ese partido”, agregó Zárate.

ARENA ha tenido en los últimos meses la disidencia de cinco diputados: Rigoberto Soto, Adelmo Rivas, Jesús Grande, Sigifredo Ochoa Pérez, y la más reciente Claudia Ramírez. Es más, estos diputados han conformado una nueva fracción en el congreso que la denomina Unidos por El Salvador.

Otro diputado, Gustavo Escalante, reveló su malestar a través de una carta y aseguró que tomará sus propias decisiones, aunque no ha renunciado públicamente, miembros del COENA han descartado esta suposición. Pero en la última plenaria el parlamentario no se presentó, se conoce que está incapacitado debido a una enfermedad.

Otra de las discrepancias que hay es con el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, quien continuamente ataca al candidato presidencial, Norman Quijano, y su misma cúpula, que ha dicho que el partido toma decisiones “erróneas”, por ejemplo, la decisión de colocar como “asesor” de campaña al expresidente Francisco Flores.

Es más, horas después que se divulgó la encuesta de la UTEC, Araujo concedió una entrevista a un medio televisivo y dijo que está satisfecho por los resultados que revela la encuesta de universidad.

“La encuesta de la UTEC de este día nos dijo que el 46% de la población va privilegiar más a la persona, al candidato a la presidencia, es el electorado que está exigiendo… yo les advertí en mi blog, en un mensaje a mi partido Arena, que yo iba ir a la Asamblea a presentar la reforma al Código Electoral para colocar el rostro en las papeletas en todas las elecciones”, expresó Araujo.

La discrepancia es que el rostro beneficiaría al candidato del movimiento Unidad, ante ello, lo areneros no han hecho eco en la propuesta. Y también añadió: “Esto es lo que le preocupó a ARENA”.

En tanto, la encuesta le preguntó a la población ¿cuál considera que es la razón por la que los diputados del partido Arena se declaran independientes? Y arrojó los siguientes resultados: Diferencias ideológicas 27.8%, problemas en el Coena 25.2%, compra de voluntades 18.8%, falta de espacio de participación 16% y un 12.2% no quiso opinar.

“El argumento principal de los directivos del Coena, del jefe de fracción y de muchos de los que son voceros de este partido, no son compartidos con los encuestados, porque el argumento del Coena es compra de voluntades, pero la gente eso no lo cree, no lo comparte”, concluye Zárate.


 

Spanish English French German Italian Portuguese Slovak Swedish

De Interés

Edwin Zamora no se compromete a bajar o revisar tasas municipales

Edwin zamora no revisará altas tasas municipales incrementadas por Norman Quijano.
El candidato a alcalde para San Salvador por el partido Arena, Edwin Zamora, no se comprometió a bajar las altas tasas municipales que cobra la…

Política

Demandan a diputados aprobar préstamos de seguridad, educación y turismo

Presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró llamado a  diputados para que aprueben préstamos destinados al desarrollo turístico, seguridad y educación.
El Presidente Salvador Sánchez Cerén, reiteró a los diputados de la Asamblea Legislativa la demanda de aprobar los préstamos destinados al desarrollo…

Política

Nayib Bukele lidera preferencias electorales en San Salvador

Nayib Bukele, ganaría alcaldía de San Salvador, según sondeo del FMLN.
El candidato a alcalde del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele, se convertiría en el nuevo alcalde de la capital si las elecciones fueran este día,…