Política

Algunas encuestas buscan entusiasmar a la derecha

                  Las encuestas de opinión pública son instrumentos de medición que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respeta en cada proceso electoral, sin embargo no se puede descartar que algunas busquen generar “entusiasmo” en la derecha.

“A estas alturas nuestra militancia y pueblo salvadoreño ha estado acostumbrado a este tipo de ejercicios, hay encuestas que sin duda miden las percepciones y ese es el deber ser”, opinó hoy el diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” en radio Maya Visión, Lorenzana indicó que las encuestas deben buscar medir y evaluar al Gobierno, a los partidos, a las instituciones públicas, “pero hay encuestas o encuestadoras que tienen el propósito, en dependencia de quién las pague, no solamente de medir la opinión sino de generar opinión, de influir en la opinión, de generar un golpe psicológico, de desmotivar a determinada fuerza o sector de la población”.

Además, las encuestas pueden buscar levantar la moral de determinado sector. “Nosotros, por ejemplo, consideramos que ARENA esta desmoralizada. ARENA está golpeada psicológicamente, su situación interna lo tiene en crisis… sin embargo algunas juegan el papel de endulzarles el oído y de generarles entusiasmo”, señaló, respecto a las encuestas que se están conociendo.

Lorenzana expresó su confianza frente a los comicios electorales de 2014. “Tenemos la confianza que la fuerza expresada el 11 de noviembre va a ser capaz de multiplicarse en todo el territorio nacional para vencer. Estamos apostando a ganar”, recalcó.

Y añadió que “estamos confiados con nuestra fórmula, nuestra estrategia, nuestro programa y con la convicción de que los cambios deben continuar”.

Cristiani no quiere ceder

La crisis en el interior del principal partido de oposición, ARENA, tiene a la base la resistencia del presidente del Coena, Alfredo Cristiani, quien insiste en mantenerse en la dirección del partido, pese a las innumerables críticas.

Esta es la conclusión de Lorenzana en torno a la crisis que atraviesa el partido de derecha, y que hasta hoy lo ha dejado con 29 diputados en la Asamblea Legislativa, de 33 que alcanzó en las elecciones de este año.

Lorenzana vaticinó que en ARENA las cosas van a seguir mal, y la razón es el interés de Cristiani de mantenerse en la dirección del partido, contra otro grupo de areneros, liderados por Armando Calderón Sol, que estarían promoviendo cambios en la dirección partidaria.

“Cuando un partido entra en crisis siempre se buscan culpables, se buscan responsables, ahora se está diciendo que (sus diputados) no eran candidatos idóneos; pero Jesús Grande ha sido diputado de ARENA creo que 3 ó 4 períodos, no es un diputado nuevo; Ochoa Pérez tiene una trayectoria posiblemente de unos 25 ó 30 años…”, recordó el vocero del FMLN.

"La crisis en ARENA seguirá, ya que la actual dirección ha sido inflexible, lo cual se refleja en el malestar de algunos legisladores que han comenzado a votar junto a otros partidos por temas a los que el partido niega su apoyo", indicó

Ante ello, no descartó que en los próximos días otros diputados areneros se sumen y den su apoyo al crédito de Salud, por $80 millones de dólares y que ARENA no quiere apoyar.

Sin embargo, insistió que a la base de toda esta crisis está el factor Cristiani. “Tenemos conocimiento que Armando Calderón Sol está presionando para que Norman Quijano sea el presidente del partido. Ha habido un gran intento, una gran presión por desplazar a Cristiani de la dirección del partido”, reiteró.

Aseguró que la crisis sigue agudizándose y “se va a profundizar en varias direcciones, en la Asamblea Legislativa, sin duda va a continuar y a nivel de dirección del partido esa lucha entre los grupos de poder, entre Calderón Sol por desplazar a Cristiani”, comentó.

El partido ARENA ha sufrido un nuevo fraccionamiento de su bancada, luego que cuatro de sus diputados decidieran ejercer su derecho de decisión en el Congreso, votando en contra de la dirección vertical que su partido ha mantenido.

En 2009, el partido ARENA también perdió 12 legisladores, en lo que muchos han considerado su mayor crisis interna, y que meses después dio paso a la formación de un nuevo partido de derecha, GANA, el cual es liderado por el ex presidente Antonio Saca, quién fuera responsabilizado y expulsado de las filas areneras en ese mismo año, por esta misma crisis.

De Interés

Fiscal Martínez asegura que apeló arresto domiciliar de Francisco Flores

Fiscal General Luis Martínez.
El Fiscal General, Luis Martínez, aseguró este lunes que el arresto domiciliar concedido al ex presidente Francisco Flores, por un juez de…
Spanish English French German Italian Portuguese Slovak Swedish

Política

Diputado suplente no tiene fuero, según fiscal

Fiscal Luis Martínez "niega" a diputados suplentes de la Asamblea Legislativa fuero constitucional. /Foto VD.
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, en una nueva declaración polémica, aseguró este lunes que los diputados suplentes de la Asamblea…