En el año 2014 se reformó la Constitución en el artículo 63, que estipula que El Salvador reconoce legalmente a los pueblos indígenas.

Presentan avances del Plan Nacional de Pueblos Originarios


Los pueblos Nahua Pipil, Lenca y Kakawira celebraron este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a través de una ceremonia en la plaza Divino Salvador del Mundo, donde a su vez se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas en El Salvador (PNPI).

"Hubo mucha negación hacia la existencia de los pueblos indígenas, pero a partir del año 2009 hubo apertura, la cual nos ha permitido ir construyendo las organizaciones indígenas e ir fortaleciendo nuestros procesos organizativos a nivel local y nacional, lo que nos llevó al reconocimiento constitucional emitido en el año 2014", expresó Jesús Amadeo Martínez, representante de los pueblos Lencas de El Salvador.

Gracias a dicho reconocimiento, se inició la construcción del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas en El Salvador, donde se exige la reivindicación a todos los derechos los cuales por años les han sido negados, como los derechos a las mujeres y jóvenes indígenas, la salud, la espiritualidad.

El Plan Nacional de los Pueblos Indígenas en El Salvador ya ha sido aprobado por los pueblos indígenas, instituciones de Gobierno y las Naciones Unidas, el cual se está lanzando para su aplicación, quedando pendiente la adopción de este por parte del Gobierno.

El plan contempla lineamientos y objetivos para aplicar el marco normativo internacional de pueblos indígenas, actualizar el marco normativo nacional a favor de estos,  y fortalecer la relación entre los pueblos originarios y el Estado.

A pesar que muchos de estos compromisos se adoptaron hace más de 20 años, es a partir del primer Gobierno del FMLN que han sido cumplidos, y es a partir del 12 de junio del año 2014 que se llevó a cabo la ratificación a la reforma del artículo 63 de la Constitución, que estipula que El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de desarrollar la identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.


Notas relacionadas:

 

 

DE INTERÉS

Ministro de Hacienda: Propuesta de pensiones presentada por la derecha, es más de lo mismo

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó este miércoles que la propuesta al…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS