Mejorar la infraestructura educativa es un reto histórico del sistema educativo, contemplado en el desafío número seis del Plan El Salvador Educado.


El ministro de educación, Carlos Canjura, manifestó en el informe de labores ante la Asamblea Legislativa que, en el año 2009, «solamente se contaba con 1,663 inmuebles de centros escolares inscritos en el Centro Nacional de Registro (CNR), a favor del Ministerio de Educación (MINED), de un universo de 5,219». 

Esta situación irregular impide invertir en la infraestructura educativa, por lo que se emprendieron esfuerzos por regularizar esta situación. «A la fecha se ha logrado la inscripción de 3,361 inmuebles, gracias al apoyo de algunas alcaldías, instituciones y propietarios particulares, de los cuales, solo en el período informado se han inscrito 161 escrituras públicas», aseveró el titular del MINED.

A raíz de esta problemática, se promovió la creación de la Ley Especial de Legalización de Inmuebles a favor del Ministerio de Educación que permitirá avanzar aun más en la legalización de los mismos. En este sentido, el viceministro de educación, Francisco Castaneda, instó a las alcaldías a ceder estos inmuebles, ya que a la fecha 2,960 de ellos todavía están pendientes de legalización (48%).

«Llamamos a las alcaldías que aún no han querido ceder esos inmuebles (…) no es del gobierno, ni del ministerio, ni de la alcaldía, es de la comunidad educativa, porque eso nos permite destinar fondos para atender a estas escuelas que nos indignan a todos los salvadoreños» expresó Castaneda.

«Estamos resolviendo el tema de la infraestructura escolar, todavía falta más y por eso promovimos la Ley Especial de Legalización de Inmuebles», agregó el funcionario.  

Sólo en este tercer año de gestión y a través de la Política de Infraestructura Educativa, se llevó a cabo la finalización de 16 nuevos centros escolares remodelados bajo el modelo de Centro Escolar Integral, con una inversión de $10,636,261 dólares. 

«Infraestructuras propicias para la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), que constituyen la aspiración de una nueva escuela, que está al servicio de la comunidad, orientada al acceso con equidad y a la calidad educativa» resalto el ministro Canjura.

En lo que va de la gestión, desde junio de 2014, se han hecho diferentes proyectos de rehabilitación y/o construcción en 119 centros educativos, con una inversión de $40.2 millones de dólares y se han reparado 1,102 centros educativos más por un monto de $15.1 millones.


 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS