Las organizaciones sociales aglutinadas en la Unidad de Trabajadores y Trabajadoras, instaron este miércoles a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa aprobar un sistema de pensiones justo y sostenible.


“La reforma de pensiones debe de darse inmediatamente”, aseveró Roger Guitiérrez, luego que la clase trabajadora estuvo insistiendo en las calles y mediáticamente retomar el tema.

Para ellos, en primer lugar, es necesario detener el endeudamiento “la privatización de pensiones, a partir de la ley de pensiones determinó un endeudamiento grande para el Estado, que amenaza hoy en día la sostenibilidad del sistema de pensiones y de las finanzas públicas. Hoy ese endeudamiento está haciendo la crisis”.

La reforma no es con cuentas individuales, porque eso agravó más el tema de pensiones. Proponen que sea a través de un fondo solidario es la única forma de resolver el endeudamiento y de garantizar pensiones a todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Pidieron que las comisiones que tienen las AFP’s bajen: “queremos garantizar que hayan pensiones para todas las personas. Ya no se debe dilatar en el tiempo. La reforma debe incorporar las cosas del Estado y debe ser un sistema mixto”.

Por su parte, Francisco García, de la CIRAC, denunció la campaña de desprestigio que las grandes empresas de ASAFONDOS y ANEP hacen contra el gobierno. “Esa campaña denominada Robo del Siglo, el verdadero robo fue cuando privatizaron el sistema de pensiones y crearon las AFP. Ahora nosotros queremos garantizar el pago de pensiones”, explicó.

La Unidad de Trabajadores y Trabajadoras aglutinan a organizaciones como CIRAC, CONPHAS, Frente Sindical Salvadoreño (FSS), MPT, Frente Nacional Agrario,FESITRASE, UNTS, entre otras.


 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS