La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza trabajos de mantenimiento y de prevención en los sistemas de aguas negras cercanos a cauces de ríos, en los municipios de Ilopango y Soyapango.


La jefa de la unidad de saneamiento de ANDA, Martha Nuila, explicó que existen colectores ubicados a orillas de ríos o quebradas expuestos a un daño estructural, al ser golpeados por algún árbol u objeto sólido que arrastre una creciente provocada por las lluvias.

“Hay que desviar el colector, alejarlo del cauce del río, por ejemplo en San José Cortez (Soyapango) el alineamiento de la tubería está muy cerca del cauce y al haber crecidas se lleva parte de la tubería, lo que hemos hecho fue buscar otro alineamiento y hemos desviado la tubería, casi 300 metros de forma que nuestra tubería quede protegida”, explicó la funcionaria.

“Del canal del Pepeto III (Soyapango), la viga colapsó porque se había socavado la parte de sus pilastras. La parte que la sostenía, la viga fallo. Se construyó nuevamente y en poco tiempo tuvimos problemas de erosión en las bases de la viga y hemos estado buscando una solución, de tal manera que los trabajos que hagamos permitan al agua del río Las Cañas, no minar la bases de esta tubería”, mencionó Nuila.

Según la entrevistada, la cuadrilla de saneamiento realiza trabajos preventivos en colector primario número cuatro, que drena las aguas residuales de Soyapango e Ilopango.


 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS