La nueva Jurisdicción Especializada para una Vida Libre de Violencia, empezó a funcionar el pasado lunes 3 de junio.

 Silvia Juárez, miembra de ORMUSA. Silvia Juárez, miembra de ORMUSA.


La Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM), se pronunció ante el inicio del funcionamiento de la nueva Jurisdicción Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, en el departamento de San Salvador, declarando sentirse satisfechas y con mucha esperanza de que todas las mujeres gocen de sus derechos.

Expresaron que las organizaciones de abogadas y de feministas recibieron con mucha esperanza y satisfacción el paso histórico que el país ha dado, para que más de la mitad de la población (las mujeres, adolescentes y niñas) puedan gozar del derecho al acceso a la justicia, como acción afirmativa para erradicar la violencia y discriminación por motivos de sexo, a través de una jurisdicción especializada.

Silvia Juárez, miembra de ORMUSA, explicó que esta nueva jurisdicción conocerá los 11 delitos contenidos en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV), y 5 delitos del Código Penal, además por conexión podrá conocer los delitos contra la libertad sexual, entre otros.

Exhortaron a las personas funcionarias y personal nombrado en la jurisdicción especializada, a desempeñar sus funciones de manera coherente, con el enfoque de derechos humanos y sensibilidad de los derechos de las mujeres, respetando el debido proceso en cada uno de los casos que lleguen a su conocimiento.

La nueva jurisdicción especializada empezó a funcionar el pasado lunes 3 de junio del presente año, con un tribunal de Instrucción y otro de Sentencia.

Ambos comenzaron a funcionar sin haberse conformado la Cámara Especializada que conocerá los casos en segunda instancia, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que reformulara las dos ternas de magistrados enviados, pues consideran que no se desarrolló suficiente el área de especialidad durante el procedimiento del CNJ.

La Asamblea Legislativa aprobó de manera transitoria que se delegue a la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador como Tribunal de Segunda Instancia de la nueva jurisdicción.

Los nuevos tribunales tienen jurisdicción sobre hechos ocurridos en Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz, San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.


 

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS