Con un recorrido por el cráter del volcán de San Salvador y el campo de lava en Quezaltepeque, y una visita al campo geotérmico de LaGeo en Ahuachapán, finalizó el XIII Congreso Geológico 2017, celebrado en El Salvador.


 


Durante una semana, el país acogió a reconocidos científicos internacionales y a la comunidad estudiantil de la región centroamericana para compartir los últimos estudios en geología, vulcanología y sismología entre otros, así como la experiencia de otros países en el manejo de volcanes.

En el último día de trabajo, los más de 200 asistentes se dividieron en dos grupos, el primero recorrió el cráter del Boquerón y exploró el campo de lava (arrojada por el volcán en su última erupción en 1917), ubicado en Quezaltepeque. El segundo grupo, visitó el parque geotérmico de LaGeo, en Ahuachapán.

En San Salvador, la sesión de trabajo estuvo dirigida por la doctora Dolors Ferres, donde se discutió la importancia del volcán y los peligros que representa.

"El volcán es un recurso, un medio de vida, tanto a nivel de ecosistema como recreativo. Pero a su vez supone un riesgo. Hemos explicado su geología y su historia así como la forma en que se monitorea para entenderlo mejor", expresó la científica radicada en México.

La investigadora recalcó la importancia de prestar atención a los cambios del Boquerón, para tratar de pronosticar una posible reactivación, que por el momento no se observa.

Uno de los participantes, el guatemalteco Isaac Herrera, se mostró complacido por el intercambio científico durante el congreso.

"Aparte de aprender en las discusiones, es interesante conocer más sobre el volcán y sus desarrollos tectónicos y las coladas de lava. Desde el sur de México hasta Panamá, los procesos volcánicos son muy parecidos, debemos aprender de toda la región", enfatizó.

Luis Avilés, de Costa Rica, agradeció el trato brindado por todos los organizadores del evento y explicó que el intercambio de información debe continuar.

"Quisiera que el congreso se extendiera. Hay trabajos de colegas contemporáneos y de más jóvenes que tienen investigaciones y exposiciones muy interesantes y que deben conocerse", finalizó.

El próximo congreso se realizará en Costa Rica, en noviembre de 2018.


 

DE INTERÉS

FMLN cierra filas en defensa de José Luis Merino

"Sepan todos que la dirigencia del partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS