Debido al comportamiento fluctuante en la vibración interna del volcán Chaparrastique, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no descarta la posibilidad de expulsión de magma y salida de gases desde el cráter central o sus flancos.

Durante el jueves, el volcán continuó con la expulsión de gases. Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el volcán Pacayal muestraron la salida de gases del volcán Chaparrastique, se informó.

Estos gases salen producto de pulsos; se elevan unos 700 metros de altura; y se mueven, con rumbo nor noreste, sobre la ciudad de San Miguel, agrega el informe técnico de la dependencia.

La tarde del miércoles los valores de vibración interna del coloso aumentaron, los valores alcanzados superaron las 200 unidades en el promedio de una hora. Asimismo, la cámara web ubicada en la zona registró un pulso de gases de color blanco que alcanzó una altura aproximada de 2 kilómetros, el cual fue disipado por los vientos.

De acuerdo al informe del MARN, el volcán "ha seguido presentando cambios en el registro de vibración sísmica interna y ha fluctuado entre 96 y 203 unidades" de RSAM.

En los últimos días se han registrado cambios significativos en la vibración sísmica interna del volcán, así como en la desgasificación proveniente del cráter el cual, a partir de esta mañana, presenta pulsos. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años y, en algunas ocasiones, ha finalizado con la emisión de gases y ceniza, asegura el informe.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS