El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, presentó la tarde del lunes un súbito incremento de la vibración sísmica interna, alcanzando las 356 unidades RSAM en diez minutos, entre las 6:20 y 6:30 pm de este lunes.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, recordó que las zonas cercanas al coloso se mantienen en alerta naranja permanente, y recomendó a la población a estar atenta por el comportamiento del volcán.

La acitividad del Chaparrastique es fluctuante, entre el sábado 15 y domingo 16 hubo aumentos y descensos de su activdad; cerca de la noche del lunes 17 hubo un súbito incremento en la actividad sísmica interna, que duró unos 10 minutos, y para la madrugada de este martes 18 la actividad descendió a los niveles del fin de semana anterior.

Durante el martes se observó una ascenso en las unidades RSAM. El MARN recordó que en 25 oportunidades este tipo de cambios en su actividad volcánica han finalizado con pequeñas explosiones de ceniza desde el cráter central.

Estas variaciones se asocian al movimiento de fluido en el interior del cráter, situación típica en un volcán activo.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán,

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

Las autoridades llaman a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.


 

DE INTERÉS

REDCO pide se mantenga artículo 30 en Ley de Prevención de la Violencia

Para REDCO, el artículo no representa ninguna amenaza para la libertad de expresión y de…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS