Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud presentan encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos.Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud presentan encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos.

La mayoría de salvadoreños consumen pocas frutas y verduras y elevado consumo de azúcar y sal, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas del Adulto El Salvador 2014-2015, ENECA-ELS 2015, que presentó el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El propósito de la encuesta fue contar con una línea de base de las enfermedades no transmisibles (ENT) y generar información que contribuya a implementar estrategias de prevención oportunas”, manifestó Violeta Menjívar, Ministra de Salud.

De acuerdo a la encuesta, la enfermedad renal crónica, hipertensión arterial y diabetes, son  principales enfermedades crónicas no transmisibles padecidas por los salvadoreños.

Según el estudio, el 6 % de las personas que participaron en la encuesta aceptaron no consumir frutas y verduras a diario. Y el 81 % de los que participaron aceptaron consumir bebidas azucaradas. El 12.8 % de la población adulta salvadoreña reportó un consumo elevado de sal en su dieta diaria, con un promedio del 15.1% en los hombres y de 11.1% en las mujeres.

“Los factores de riesgo encontrados para enfermedades no transmisibles en población adulta, igual o mayor de 20 años, fueron: Bajo consumo de frutas y verduras, consumo de bebidas azucaradas, deficiente consumo de agua, contacto directo con agroquímicos y  sedentarismo”, explicó la ministra Menjívar.

De un total de 9,097 personas elegibles, se encuestaron 6,150 personas a nivel nacional, de las cuales 4,817 fueron efectivas, obteniendo un porcentaje de respuesta del 67.6%. Teniendo como resultado que la hipertensión arterial es la ENT que presenta la más elevada prevalencia a nivel nacional en ambos sexos, con predominio en la región de salud metropolitana, en población adulta en El Salvador, siendo la mujer con el mayor porcentaje con un 38% en comparación con el hombre con un 35.8% 

Con respecto a la diabetes mellitus y la obesidad, predominan en el sexo femenino con mayor prevalencia en la región de salud metropolitana, la diabetes representa en la mujer un 13.9% y en el hombre un 10.6% y la obesidad representa en la mujer un 33.2% y en los hombres 19.5%. En cuanto al sobrepeso los hombres resultaron con un 39.5% y las mujeres con el 36.6% 

La enfermedad renal crónica predomina en el sexo masculino y las mayores prevalencias fueron reportadas en las regiones de salud paracentral y oriental; un tercio de la ERC a nivel nacional corresponde a la enfermedad renal crónica no tradicional. 

Por ello, la Ministra llama la atención a no consumir excesiva azúcar y tener una dieta balanceada, donde deben predominar el consumo de frutas, verduras y agua, a fin de evitar enfermedades como las antes mencionadas.

“El ministerio de salud no puede hacer nada si la población, la familia, y la comunidad no toma medidas como hacer ejercicio y asumir hábitos saludables”, apuntó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Empresas salvadoreñas, apoyadas por PROESA, hacen negocios en EEUU

Una delegación de empresas salvadoreñas pertenecientes al sector de servicios,…