La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) continúa con el proyecto de instalación y sustitución de capacitores o conductores de electricidad en las diferentes estaciones de bombeo.

Electricistas de la autónoma instalaron tres bancos de capacitores en la planta “Santa Lucía”, ubicada en el municipio de Ilopango, San Salvador.

El objetivo es corregir el consumo de energía que hacen los sistemas de bombeo para poder llevar el agua potable a todo el país. Además la autónoma busca reducir los daños que se producen en los equipos a raíz de los desbalances eléctricos.

“Lo que queremos es corregir el factor de potencia, contrarrestar la sobredemanda que tienen los motores y que no afecte a la red eléctrica de la distribuidora, de esta manera cuando el motor entra en marcha el capacitor da una energía extra para que el motor no sufra daños”, informó Cristian Torres, técnico electromecánico de ANDA.

Además de la instalación de los bancos de capacitores, los electricistas realizaron trabajos de mantenimiento en los paneles de control eléctrico y sistema de cableado.

La planta de bombeo Santa Lucía está compuesta por 10 sistemas, los cuales abastecen a los habitantes de San Martín, Ilopango; Reparto Santa Lucía, colonias El Matazano I, II, y III, Valle Nuevo, Bosques de la Paz, el casco urbano de Ilopango y a algunas comunidades de Soyapango.

Susituye tubería que abastece a San Marcos

En otras acciones de la autónoma,ANDA sustituyó una tubería de agua potable obsoleta, de ocho pulgadas de diámetro, en la estación de rebombeo “El Milagro”, que abastece a zonas del municipio de San Marcos.

Para realizar estas labores la autónoma trasladó una máquina retroexcavadora, para llegar a una profundidad de tres metros, donde estaba una línea de material asbesto-cemento.

“Esta tubería ya tenía más de 20 años de haber sido instalada. Además está mal ubicada lo que pudiera causar serios daños en viviendas ubicadas en las cercanías de la planta (…) en total cambiaríamos 20 metros de tubería”, explicó Santos Cortéz, técnico de ANDA.

En las afueras del lugar, ANDA instalará un total de tres válvulas, con su respectivo pozo de visita, que servirán para tener un mayor control de la producción que se brinda a la población.

Según Cortéz, estos trabajos garantizarían un servicio continúo para las colonias El Tránsito 1, El Tránsito 2, Bellavista y 25 de Abril, de este municipio.

Para efectuar estas obras la institución suspendió el servicio en la zona. Sin embargo, dos horas después fue normalizado.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

DE INTERÉS

¿Dónde está el dinero de los sobresueldos?

No basta que el presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, reconozca que…