Un grupo de 500 estudiantes del Instituto Nacional «Dr. Sarvelio Navarrete» (INSAVI), en el departamento de San Vicente, han sido capacitados en la metodología del Programa Nacional de Alfabetización, para alfabetizar personas mayores de 15 años.

Los jóvenes cursan estudios de primer y segundo año de bachillerato, y como parte de su servicio social estudiantil enseñarán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a aproximadamente 1,200 personas en la cabecera departamental.

«Yo me siento capacitado, con ánimos de poder ayudar a estas personas que no pueden leer ni escribir», dijo Carlos Armando López, alumno de primer año de bachillerato del INSAVI, que tiene la meta de alfabetizar de cinco a seis personas en su comunidad.

Según Milton Garay, gerente de alfabetización, para la disminución del analfabetismo en esta zona del país, se cuenta con 12 promotores de alfabetización que están a cargo de organizar círculos de estudio en los siguientes municipios: Apastepeque, Tecoluca, Santa Clara, San Idelfonso, Santo Domingo y San Vicente.

«Queremos declarar libre de analfabetismo al departamento de San Vicente, esa es una apuesta que tenemos como Ministerio de Educación», expresó Garay.

Según estimaciones de esta cartera de Estado, a la fecha, se ha alfabetizado a 11,822 personas en el departamento de San Vicente, alcanzando una disminución de 11.42 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en esta zona del país.

A nivel nacional se espera alfabetizar, en los próximos cinco meses, a 31,000 jóvenes y adultos (entre ellos a 190 personas con discapacidad sensorial) y certificarlos con estudios en primero y segundo grado de educación básica. En este proceso el MINED invertirá $2, 400,004 millones.


 

DE INTERÉS

FMLN insiste en la urgencia de reformar sistema privado de pensiones

El partido FMLN inició una campaña en la cuenta de Twitter @FMLNoficial, en la que urge…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS