El Ministerio de Educación (MINED), junto a la Asamblea Legislativa, inauguraron el Programa de Educación Cívica, el cual tiene como base el fortalecimiento de la participación ciudadana de la población estudiantil, generar opinión pública e implementar un enfoque constructivista.

El Programa, que beneficiará a más de 35 mil estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de 700 centros escolares a nivel nacional, busca además sensibilizar sobre las atribuciones, funciones, competencias y todo lo concerniente a la  elaboración de normativas por parte de la Asamblea, que permitan el desarrollo de nuevas habilidades y el fortalecimiento del aprendizaje utilizando estrategias educativas novedosas.

Asimismo, está enfocado dentro del currículo nacional, específicamente en la nueva asignatura a impartir de «Moral, Urbanidad y Cívica», la cual tiene como objetivo fundamental formar ciudadanos capaces de desempeñarse públicamente, que tengan relaciones productivas, que convivan de forma pacífica con los demás y que puedan construir una cultura de paz.

«Es un programa complementario, se desarrollarán charlas educativas de dos horas (…) este programa abona a la nueva asignatura que vamos a impartir, los valores cívicos tienen que ver con el respeto y la solidaridad», explicó el director departamental de educación de San Salvador, José Augusto Hernández.

Dentro de las actividades a desarrollar se destacan las jornadas legislativas (700 en total), recorridos institucionales (90) que tienen como finalidad realizar una exposición formativa, clara y precisa sobre las atribuciones y competencias de la Asamblea Legislativa, y el proceso de formación de ley.

Además, se llevará a cabo el evento de diputado y diputada por un día, en el que participan estudiantes del sistema público, el cual se realizará durante el mes de octubre, en el marco de la Celebración del Día del Niño y de la Niña, y tiene como finalidad exclusiva que los estudiantes experimenten el rol que realizan los diputados.

También se realizarán debates legislativos (distrital, departamental, regional I, regional II y nacional) con la única finalidad de que los jóvenes experimenten la discusión constructiva sobre temas de interés nacional, el debate ganador presentará una pieza de correspondencia que será el tema a discutir en el evento de diputado y diputada por un día.

El Programa de Educación Cívica se desarrolla desde 1998 con el propósito de sensibilizar a los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de los centros educativos, sobre el quehacer legislativo, este inicia en febrero de cada año y finaliza en noviembre al concluir el año escolar.


 

DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS