El Rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita Andreu Oliva, aseguró que El Salvador se encuentra en el momento oportuno de pohibir la explotación y exploración minera, ya que no hay licencias vigentes otorgadas por el Estado.

El rector aseguró que Ocean Gold está realizando cabildeos para que no se apruebe la ley contra la minería metálica y que realiza una campaña para "ganarse" los corazones y las mentes de los salvadoreños, asegurando que se trata de "minería verde", es decir, esta actividad no daña el medio ambiente y no contamina el agua.

Oliva pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa proceder a la prohibición de la minería a cielo abierto o de otra forma, "la prohibición debe ser clara y precisa, pueden hacerse ajustes a la ley contra la minería pero no gallo o gallina", valoró.

Si los diputados actúan de otra forma, con atenuaciones en la ley propuesta, "sería una traición al país si los diputados no votan el proyecto de ley contra la minería que presentó la Iglesia", puntualizó el sacerdote.

Desde el Presidente del congreso y los principales partidos, FMLN y Arena, se escucharon compromisos para aprobar la ley, incluso se comprometieron aprobarla antes del periodo de Semana Santa (segunda semana de abril).

"La propuesta de ley es sencilla: necesitamos defender la vida, el medio ambiente y el agua en el país. El éxito es único para la empresa minera no para el país y la población", aseguró.

Oliva alertó de una "contraofensiva mediática de Oceana Gold con mentiras", incluso manipulando frases del Papa Francisco, esta empresa "se resiste a pagar" a El Salvador los costos del arbitraje que perdió en una instancia internacional.

"Es importante para El Salvador que prohíba la minería metálica", concluyó el religioso.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Empresas salvadoreñas, apoyadas por PROESA, hacen negocios en EEUU

Una delegación de empresas salvadoreñas pertenecientes al sector de servicios,…