La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, rindió un informe a la Procuradora General de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, sobre el estado actual de la emergencia ambiental por contaminación con plomo en Sitio del Niño.

A la reunión también fueron convocados representantes de diferentes instituciones de Gobierno, autónomas y gobierno local que han brindado atención especial a la zona bajo emergencia ambiental, entre ellos Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Fiscalía General de la República y la alcaldía de San Juan Opico.

Pohl expuso sobre la labor desarrollada por el comité interinstitucional, que desde la primera declaratoria de emergencia ambiental, ha trabajado en la zona, lo que ha permitido reducir hasta en un 95% el grado de contaminación por plomo en los alrededores de la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES).

Parte de esas acciones es la introducción de agua potable que realizó la ANDA y la asistencia de salud especializada, pero sobre todo a los pobladores afectados con plomo en la sangre que brinda el Ministerio de Salud.

El MARN ha realizado importantes acciones para buscar la disposición final del material confinado al interior de la ex fábrica BAES. Con el apoyo de la Agencia Ambiental de Los Estados Unidos (USEPA) se realizó una búsqueda de posibles enterramientos de plomo en las zonas abiertas al interior de la ex fábrica, donde se descartaron nuevos hallazgos de material contaminado.

Ya se están preparando las invitaciones para las empresas que podrían dar disposición final a las 40 mil toneladas de escoria y demás material contaminado con plomo.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS