Las cooperativas nacionales proveedoras de la semilla certificada de maíz, utilizada como insumo para los paquetes agrícolas que entregará este año gratuitamente el Gobierno de la República, tienen lista su producción en un 85%.

Los productores participantes son de cooperativas, asociaciones y productores individuales, con quienes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha convenido comprar la semilla que producirán.

A la cooperativa Nancuchiname se le comprará toda la cosecha que generará unas 80 manzanas sembradas, esperando una producción de 5 mil 200 quintales de semilla del híbrido CENTA-H-59, para ser entregada al Ministerio de Agricultura y Ganadería en el mes de marzo, todo esto con su debido proceso de certificación.

Según testificaron los agricultores, con la utilización de la semilla CENTA –H-59, han logrado buenos resultados, con rendimientos de hasta 60 quintales por manzana lo que garantiza mayores niveles de productividad.

La Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG es la encargada de certificar la semilla producida por los agricultores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Semillas que autentica la calidad de producción y certificación.

Otra cooperativa favorecida con la implementación del programa gubernamental, es La Maroma, ubicada en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, cuenta con 150 socios: 82 hombres y 68 mujeres, y este año entregará 12 mil 500 quintales de semilla certificada de maíz para la distribución de los paquetes agrícolas.

Manuel Cortez, presidente de La Maroma, afirmó que el programa del gobierno de compra de semilla es bastante beneficioso porque gracias a esta iniciativa, la cooperativa ha generado empleo a unas 400 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes.

Con la implementación del programa de compras, impulsado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se beneficia a más de 23 asociaciones de productores a nivel nacional e indirectamente a las familias de los socios.


 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Pueblos indígenas califican de discriminatorio editorial de El Diario de Hoy

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador y el Movimiento de…