La Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) inauguró la primera Estación de Primeros Auxilios para las Tortugas Marinas, con objetivo de brindar cuidados veterinarios a estas especies que varen heridas, accidentadas o enfermas en la costa.

La apertura del nuevo centro estuvo a cargo del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra: 

La estación de tortugas marinas está equipada con dos piletas que servirán para la recuperación y atención y con una mesa exploratoria y dos habitaciones para hospedar al personal que esté a cargo de los pacientes. Esta Estación tiene una capacidad de atención de dos especímenes de forma simultánea.

Otra finalidad es evitar la descompensación que sufren las tortugas marinas por el cambio de altura que experimentan al ser desplazadas a San Salvador para ser atendidas por Funzel, donde recibían los primeros auxilios hasta la fecha, con el apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De igual forma servirá para adecuar al nivel del mar a especies que estén listas para ser liberadas. Actualmente los cuidados veterinarios y primeros auxilios son recibidos en las instalaciones de Funzel.

Cada año Funzel y el MARN atienden de nueve a 12 tortugas marinas de las especies Golfina (Lepidochelys olivacea), Carey (Eretmochelys imbricata) y Prieta (Chelonia mydas), con mayor índice de la tortuga Golfina.

Hasta ahora, el índice de tortugas que se recuperan y logran ser reinsertadas en su ecosistema oscila entre el 30 y 40 por ciento.

Estas tres y la tortuga Baule (Dermochelys coriacea) se encuentran en 'Peligro', según el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción 2015 del MARN.

La Estación de Primeros Auxilios para las Tortugas Marinas, al ser el primer proyecto de este tipo en el país, se proyectará para ser un sitio donde estudiantes de medicina veterinaria tanto nacionales internacionales puedan practicar.

La iniciativa se ejecutó con fondos donados por la Fundación Body Shop del Reino Unido, contacto facilitado por el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside.
 
 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS