De izquierda a derecha, Carlos Flores y Luis González, miembros de la UNES.De izquierda a derecha, Carlos Flores y Luis González, miembros de la UNES.A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), exige trabajar en favor de la paz con el medio ambiente.

“Urge que en este 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, se haga un acuerdo de paz con el medio ambiente”, dijo Carlos Flores miembro de la UNES.

Flores considera importante una paz con el ambiente que implique construir la sustententabilidad como proyecto de nación, y no permitir proyectos de muerte que atenten contra los bienes naturales y la vida de la población.

“No puede haber paz con el ambiente sin que los contaminadores detengan la agresión contra la madre naturaleza y la gente”, sostiene Flores.

La UNES propone que se elaboren y aprueben leyes y políticas públicas, se ratifique la Reforma Constitucional para incorporar el derecho humano al agua y la alimentación, se apruebe la propuesta de Ley General de Aguas presentada por el movimiento ambiental a la Asamblea Legislativa, se aprueben las propuestas de Ley de Prohibición de la Minería Metálica, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y ley de Cambio Climático en El Salvador.

Los ambientalistas consideran que en los Acuerdo de Paz varios temas de vital importancia no fueron abordados en las discusiones y negociaciones del proceso de Paz, entre ellos el tema económico y la protección ambiental, temas vinculados entre sí, pues sin duda, debido a la falta de discusión sobre esto, se desarrolló un modelo económico neoliberal tan voraz que ha afectado gravemente los ecosistemas y la calidad de  vida de la mayoría de las personas en El Salvador.

Ahora, a 25 años de los Acuerdos de Paz, expresa la UNES, sin duda se han dado avances en materia de Derechos Humanos y de acceso a la justicia, pero en lo referente a los indicadores socio ambientales es otra realidad.

“Ambientalmente hablando, en los últimos 25 años se ha dado un franco proceso de degradación ambiental, que afecta y pone en peligro a las personas y a sus medios de vida”, detalló la Unidad Ecológica Salvadoreña.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS